7 Febrero 2022, 14:49
Actualizado 7 Febrero 2022, 14:50

El escenario es muy preocupante. Así ha definido la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio la situación de sequía que atraviesa la cuenca del Guadiana y que ya está afectando a las comunidades de regantes. Lo ha hecho en una entrevista en el informativo Extremadura Noticias de Canal Extremadura.

Begoña García Bernal se ha reunido esta mañana con el Consejo Asesor Agrario para debatir sobre medidas urgentes para paliar la situación de sequía hidrológica que atraviesa la cuenca del Guadiana.

Un encuentro en el que, asegura, ha trasladado a las organizaciones agrarias y a las comunidades de regantes la petición, por parte de la Junta, de un decreto con medidas de ayuda urgentes para los regantes y para la industria transformadora.

Para compensar las pérdidas, Begoña García Bernal defiende que se tomen, además, medidas como la exención del canon de utilización del agua, la exención del IBI rústico y la reducción de jornales. Medidas, ha defendido, que se deben adoptar entre el Gobierno central y la Junta para ayudar a los regantes que, durante esta campaña, no puedan regar sus cultivos.

La Consejera ha puesto el foco, además, en cultivos estratégicos para la región, como son el del tomate y el del arroz. Cultivos que, ante esta situación extrema, ha dicho, lo tienen muy difícil.

Begoña García Bernal ha recordado que, en caso de que la situación se agrave, es la propia consejería quien propone el reparto para comunidad de regantes, pero que son las propias comunidades las que determinarán a qué cultivos dedicarán el agua y cuáles se quedan fuera de la campaña.

 

Valoración de los diferentes partidos

Los cuatro partidos con representación en la Asamblea han valorado la reunión mantenida por el consejo asesor agrario de la región. Desde Unidas por Extremadura piden que las medidas que se tomen sean "de largo alcance y no para salir del paso".

Ciudadanos, por su parte, ha pedido que se reúna de la Mesa de la Sequía, para "escucharles a todos" y critica que reuniones como la convocada esta mañana del Consejo Asesor Agrario son "una patada hacia delante de la Junta".

También el PP ha criticado la reunión de esta mañana asegurando que este órgano no puede tomar decisiones y ha pedido la reunión de la Mesa de la Sequía. 

Por su parte, el PSOE ha defendido la reunión de esta mañana y ha asegurado que la Junta "ha cumplido con su deber de convocarla".

Más Información
Imagen

Extremadura pide una norma urgente al Ministerio para abordar la sequía

Imagen
my image

El canal de Orellana no repartirá agua para sus cultivos durante esta campaña