7 Julio 2023, 13:30
Actualizado 7 Julio 2023, 13:30

Han pasado cincuenta días del incendio que calcinó más de 10.000 hectáreas en las comarcas de Sierra de Gata y las Hurdes y el sector turístico de esas zonas tiene buenas expectativas. Desde la Asociación de Turismo de Sierra de Gata explicaban en Canal Extremadura Radio que las llamas han dejado una herida que va cicatrizando poco a poco

De hecho, Caridad Hernández, vocal de la Asociación, dice que "la comarca tiene veintitrés o veinticuatro piscinas naturales y sólo la de Cadalso está afectada. El río tiene bastante agua, y de forma natural también se va limpiando". Hernández hace un llamamiento a la ciudadanía extremeña para que visite el paraíso de las comarcas del norte cacereño. 

Las Hurdes

La Asociación de Turismo de las Hurdes también confía en los buenos datos de ocupación en la época estival. Su presidenta, Victoria Rodrigo, asegura que las llamas no han podido apagar la belleza de la zona aunque todavía hay que limpiar mucha ceniza arrastrada por las lluvias de junio. 

Por otra parte, reconoce que la subida de precios y los viajes de última hora están ralentizando las reservas en los alojamientos rurales. Además, cuentan con un competidor al que confían en poder ganar la partida: el turismo de costa. "Esa tendencia de irme a la costa o a la playa la tenemos que ir cortando, convenciendo a la gente, de que el turista en la zona de montaña y de naturaleza, disfruta. Tenemos que cambiar esa tendencia, que tengan ganas de venir".

Quienes eligen el turismo rural, dice Victoria Rodrigo, apuestan por "Tranquilidad, naturaleza plena, más el ocio típico de los pueblos, atractivo, entrañable, muy de hablar con la gente, de comunicarte con la población local que merece la pena".