24 Noviembre 2021, 16:10
Actualizado 24 Noviembre 2021, 16:10

"Hemos avanzado mucho en romper los estereotipos de género o empoderar a las chicas, pero todavía queda mucho por hacer". Son palabras de Carmela del Moral, responsable de política de infancia dentro de 'Save The Children'. 

La ONG ha publicado el estudio 'No es amor' sobre la violencia de género en adolescentes. Y entre otros datos, revela que más del 17% de las chicas reconoce haber sido insultada o ridiculizada. O también, que su pareja decide por ella hasta el más mínimo detalle. Además casi un 15% reconoce que ha sido controlada a través del móvil.

La violencia de control es la más común

Y es que, según ha explicado Del Moral en una entrevista concedida a Extremadura Noticias "la violencia de control es la más común entre la juventud". Y tenemos un problema, reconoce, "porque hasta que no consigamos que los chicos y chicas reconozcan la violencia de género, nunca se identificarán como agresores o como víctimas".

"Hasta que no consigamos que los chicos y chicas reconozcan la violencia de género, nunca se identificarán como agresores o como víctimas"

En este sentido, aún hay mucho camino por recorrer, porque a pesar de los esfuerzos, todavía "no se ha conseguido romper el mito de que los celos no son una expresión de amor". Las chicas, ha explicado esta profesional, siguen socializando en torno al amor y entienden que el control es sinónimo de preocupación. "Todos estos mensajes lo que hacen es distorsionar la realidad y hacen que tanto ellos como ellas piensen que lo normal en el amor es este tipo de actitudes".

Por ello, Carmela del Moral ha señalado que hay que hacerles entender que no es así, pero ha reconocido que las redes sociales y el móvil no ayudan demasiado. Tampoco, ha concluido, aquellos discursos que niegan la violencia de género. 

Otro datos del informe

El estudio también revela que el 11,1% de las chicas han sido presionadas en determinadas situaciones sexuales, dentro de lo que se enmarca como violencia sexual. Violencia que un 3% de los chicos encuestados reconoce haber ejercido. 

Además, más el 6,3% de las mujeres jóvenes, según este informe, ha recibido mensajes con amenazas o insultos y el 6,6% ha tenido que ceder sus contraseñas de correos electrónicos, redes sociales o móvil a su pareja.

Y en cuanto a violencia física, sólo el 3,6% de las chicas reconoce haberla sufrido. 

Más Información
Imagen
Chistes y comentarios machistas difundidos en RRSS
my image

Las redes sociales alimentan el machismo y las 'influencers' son las mujeres que más lo sufren