12 Febrero 2022, 15:05
Actualizado 12 Febrero 2022, 15:17

Pocos quieren hablar antes de conocer el contenido íntegro de la sentencia, pero sí muchos coinciden en afirmar que, en caso de que se ejecutara, los efectos para el empleo de la zona serían catastróficos. 

Empleo a cerca de 400 personas

El complejo Marina Isla de Valdecañas da empleo a cerca de 400 personas, entre puestos directos e indirectos. Entre ellas está Ismael Martín, de 26 años. Desde hace dos trabaja como jardinero en el complejo y todos los días va y viene desde Rosalejo, a 40 km. "Y si cerrara nos veríamos en la calle, yo y otros diez compañeros más. Y mucha gente que vive de esto", dice preocupado.

Aumentó la población en El Gordo

Además, se estima que solo en El Gordo, población de algo menos de 400 habitantes a 3 km del complejo, casi el 30% de sus vecinos viven directamente de él. Unas 150, con las que se ha ampliado su población.

Por ejemplo, Juan Carlos Domínguez llegó hace 15 años desde Cádiz. Vino a trabajar y, además de una familia, ha creado una empresa. "Vine cuando empezó el proyecto, conocía mi mujer, que trabajaba en la recepción del hotel, y creamos una familia", dice el empresario.

Otro ejemplo es el de Ana Cubero, que junto con su marido acaba de comprarse una casa en El Gordo. Llegaron atraídos por la perspectiva de desarrollo que suponía  el complejo. "No es lo mismo un pueblo en el que hay familias, niños y vida, que un pueblo que puede quedar despoblado dentro de unos años", explica. La suya puede ser una de tantas inversiones, tanto económicas como de futuro, que pueden quedarse en el aire.

Temas