Badajoz
7 Julio 2022, 16:06
Actualizado 7 Julio 2022, 16:06

Cádiz, San Sebastián, Salamanca, Segovia y Zamora. Son las ciudades en las que menos hay que esperar para renovar el DNI o el pasaporte. Las únicas en las que podría hacerse antes de una semana. Este miércoles, 6 de julio, desde Facua llamaron para pedir cita a las 95 oficinas de expedición o renovación de estos documentos que funcionan en las 50 capitales de provincia del país y en las dos ciudades autónomas.

Entre las oficinas que se encuentran más congestionadas, están las cuatro que existen en Sevilla capital, cinco de las siete que hay en Barcelona o dos de las tres de Valencia y de Málaga. Además de estas grandes ciudades, también se dilata la cita hasta dos meses en otras de menor tamaño como Cuenca, Ciudad Real, Melilla, Girona o Logroño.

Tiempo de espera en Extremadura

Tanto Cáceres como Badajoz estarían entre las que el plazo de espera ronda el mes, la mitad de las capitales. En concreto, en la capital pacense sería para el 1 de agosto. En Cáceres, para el 2. Entre estas 46 oficinas con fechas libres en agosto se encuentran también 12 de las 14 que existen en Madrid capital, tres de las cinco que hay en Zaragoza, las dos de Las Palmas de Gran Canaria o las dos de Santander.

Y en 26 oficinas se consigue cita previa a lo largo del presente mes de julio. Entre esta veintena de unidades de documentación que no están saturadas se encuentran las dos de Palma, o una en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia. La mayoría de las oficinas que tienen disponibilidad en las próximas tres semanas se encuentran ciudades de tamaño medio como Córdoba, Pamplona, León, Ávila, Palencia, Lugo, Soria o Teruel.

La presidenta de Facua, Olga Ruiz, afirma que enviarán este informe denuncia tanto al ministerio del Interior como al Defensor del Pueblo. Entiende que no se pueden tolerar estos plazos en un servicio público y, además, para la obtención de documentos que son obligatorios para la ciudadanía. 

Última hora

Parte de la explicación, dice, estaría que en verano se incrementa la demanda y disminuyen las plantillas por las vacaciones. "En otra época del año, los ciudadanos pueden esperar, pero ahora a muchos le urge la renovación, sobre todo por los posibles viajes que tengan previstos", apunta. Denuncian que es una situación que se repite cada año y entienden que se deben reforzar las plantillas, tal y como solicitan los sindicatos policiales.

En la oficina de Badajoz, la mayoría de los ciudadanos habían conseguido cita en menos de un mes y, en cualquier caso, no creen que la espera sea excesiva. "Pedí cita en otra comunidad, en la que trabajo, y tardaban mucho más", nos dice una chica. "Quizá por tratarse de unos documentos obligatorios, debería ser más ágil", añade otro hombre. "El problema es que mucho aprovechan las vacaciones para la renovación o la necesitan para viajar y hay mucha más demanda", concreta un tercero.

Temas