17 Abril 2022, 19:31
Actualizado 17 Abril 2022, 19:31

Los retrasos en el reconocimiento del grado de discapacidad supera los dos años. Un retraso que cercena sus derechos a optar a alguna de las plazas que se reservan para ellos en las ofertas públicas de empleo o otro tipo de beneficios, como fiscales o tratamientos.

Todo por la falta de personal en los CADEX, los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura, y por la pandemia, según Jesús Gumiel, presidente de CERMI en la Comunidad. De ahí su demanda de un tercer CADEX, los centros que se encargan del reconocimiento y valoración de la discapacidad. "En el momento en que se aumente el personal y se crease otra unidad, necesaria sobre todo en Don Benito-Villanueva, se solventaría el problema", asegura.

También han pedido al gobierno que legisle para retomar la validez general del reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad que reconoce la Seguridad Social y eliminó el Tribunal Supremo. Una sentencia que ha contribuido al colapso en las valoraciones, ya que "ha provocado que miles de personas tengan que volver a solicitar la valoración de personas con discapacidad en el CADEX". Un requisito indispensable, por ejemplo, para solicitar al Ayuntamiento la tarjeta que les permite aparcar en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Por lo demás, el ministerio ha actualizado el catálogo de productos ortoprotésicos que incluye 380 nuevos productos, lo que mejorará la autonomía de este colectivo, y que deberá entrar en vigor en seis meses. Entre ellos, una nueva silla de ruedas adaptada a las personas más activas.

Un avance importante para CERMI. En Extremadura hay 90.000 personas con alguna discapacidad reconocida.