20 Abril 2023, 13:08
Actualizado 20 Abril 2023, 13:39

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, han detenido a 5 personas vinculadas con un matadero industrial, e investigado a otras 26, por su supuesta implicación en la falsificación de documentos oficiales relacionados con la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales vivos.

La investigación tuvo su inicio a principios del año 2020, tras la desmantelación de una trama de gestión irregular de subproductos animales no destinados al consumo humano, procedentes de las piezas de caza abatidas en las actividades cinegéticas desarrolladas en Extremadura. A raíz de esta operación, los agentes vincularon una serie de irregularidades en la confección y expedición de volantes de limpieza y desinfección en los transportes de animales, llevados a cabo por varias empresas y personas relacionadas con los hechos.

Así se tuvo conocimiento de una mala praxis en las operaciones de limpieza y desinfección en los vehículos de transporte de animales vivos, en diversos centros de limpieza y desinfección ubicados en la provincia de Cáceres. Estas prácticas ilegales consistirían en la expedición de los correspondientes certificados oficiales, por la preceptiva desinfección y limpieza de los vehículos, así como la facilitación de los posteriores precintos de seguridad que, previo abono por parte de los transportistas, eran después utilizados sin haberse realizado tratamiento alguno sobre ellos.

Operación Purgato

Las indagaciones posteriores permitieron ubicar aquellos lugares donde se estaban llevando a cabo, habitualmente, centrando las investigaciones sobre una instalación mercantil destinada a matadero industrial y un centro de limpieza y desinfección de titularidad municipal, ambos con gran actividad.

Detenciones e investigaciones

Para materializar esta investigación, los agentes han ejecutado un total de 110 servicios, 47 dispositivos de vigilancia policial y 18 inspecciones a transportes y a las instalaciones de los centros de limpieza y desinfección. Además, como resultado de dichas actuaciones, pudo acreditarse la comisión de 221 infracciones administrativas relacionadas con el Bienestar y la Sanidad Animal.

Según informa la Guardia Civil, los detenidos e investigados tienen residencia en diversas poblaciones de las provincias de Cáceres, Badajoz y Ávila. Las diligencias policiales han sido remitidas a la autoridad judicial.

Riesgo de expansión de enfermedades

Los hechos investigados, además de constituir actos y relaciones jurídicas no acordes con la realidad y el fin por el que se crearon estos procedimientos de limpieza y desinfección, "pueden incrementar con su omisión generalizada, el riesgo de expansión de las enfermedades de los animales en el territorio de Extremadura, al no asegurarse unas condiciones sanitarias adecuadas en los transportes de ganado".

Según el Ministerio de Agricultura, indica la Guardia Civil, el 24% de los casos de propagación de enfermedades infecciosas del ganado se han atribuido al transporte en el sector, sospechándose que el brote de peste porcina clásica de 1997-98, en los Países Bajos, fue producido por un camión sucio, lo que provocó el sacrificio de diez millones de estos animales con un coste directo de 3,2 billones de euros.

Operación Purgato