10 Octubre 2022, 16:16
Actualizado 10 Octubre 2022, 16:16

Con el joven fallecido en el pantano de Valdecañas, son cinco las personas que han perdido la vida por ahogamiento en Extremadura en lo que llevamos de año. Cuatro de ellos, en zonas de aguas abiertas. 

Se trata de accidentes que, señalan los expertos, se pueden evitar. La principal recomendación que realizan desde la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo es tener sentido común, y sólo bañarse en zonas habilitadas y seguras.

Advierte su presidente, Marcelino López, de que "cualquier exceso de confianza o descuido puede causar un accidente, que en otro deporte puede ser un tobillo roto, pero en lo nuestro nos puede costar la vida. Por eso, toda precaución es poca sobre todo si se va a una zona de aguas abiertas". 

Riesgos en aguas abiertas

En este tipo de espacios, como son los ríos, pantanos o embalses es clave conocer el terreno. Este tipo de aguas es diferente y poswmoa encontrar contratiempos. Además ahora, recuerdan desde la Federación, "con el poco agua que hay en los pantanos, se avanza mucho hacia el fondo y si te metes sin darte cuenta, en pocos metros te puedes encontrar mucho cieno y ponerte nervioso, quedarte enganchado en cualquier cosa y no poder salir". 

Añaden desde Cruz Roja que "en estas zonas suele haber pozas y corrientes, que pueden ser muy peligrosas", por lo que no hay que confiarse por mucha experiencia que se tenga como nadador. Porque, aseguran, "en el 99% de los casos hay un exceso de confianza y la personas piensa: yo en este sitio nado desde pequeño y nunca ha pasado nada", pero puede producirse cualquier incidente que puede salir caro, señala el jefe de operaciones, Víctor Gallego. 

Recomendaciones para evitar accidentes

Ambos expertos recomiendan sólo bañarse en zonas conocidas, seguras y si puede ser, vigiladas. No salirse de las áreas señaladas e intentar tener a alguien cerca de apoyo, que ante cualquier problema pueda ayudar o pedir auxilio. 

En los pantanos, recomiendan no acercarse al muro de la presa, porque cualquier compuerta que se abra puede arrastrar. Y como siempre, recuerdan, hay que evitar consumir alcohol y las comidas copiosas antes de meterse en el agua.