6 Abril 2022, 14:42
Actualizado 6 Abril 2022, 14:42

Comienza la campaña de la renta 2021- 2022. Desde hoy se puede consultar el borrador y presentar la declaración por internet o a través de la aplicación del móvil. Para hacerla por teléfono el plazo comienza el 3 de mayo, y a finales de este mes, el día 26, se abre el periodo para solicitar cita para la atención presencial en las oficinas de la agencia tributaria. Las citas presenciales comenzarán el 1 de junio.

Campaña de la renta

Están obligados a presentarla quienes tengan ingresos superiores a 22.000 euros y aquellos con rendimientos de más de 14.000 euros con dos pagadores, siempre y cuando ingresen más de 1.500 del segundo. También aquellas personas que estén percibiendo el ingreso mínimo vital están obligadas a presentar la declaración.

Novedades en la campaña de la renta

En cuanto a las novedades este año quienes hayan percibido ayudas por el coronavirus, sean trabajadores o autónomos, deben tributar por ellas. Sólo están exentos quienes cobraron ayudas por Filomena o La Palma.

En cuanto a las rentas altas tributarán por encima del 47%, las que superen los 300.000 euros, y por encima del 26 % quienes obtengan rentas de capital superiores a 200.000 euros, por lo que pasan a ser seis en lugar de cinco los tramos en este impuesto sobre la renta. Además, se ha modificado la escala de gravamen aplicada al ahorro, introduciendo también un nuevo tramo a partir de los 200.000 euros, hasta el 26%.

Criptomonedas

Una de las novedades más llamativas es la obligatoriedad de declarar las operaciones realizadas con criptomonedas. La nueva declaración de la renta incluye una nueva casilla dedicada a este concepto, cuyo nombre será el de 'saldos en monedas virtuales'.