25 Junio 2021, 21:32
Actualizado 25 Junio 2021, 21:40

El anuncio de que la empresa norteamericana Diamond Foundry construirá en Trujillo una fábrica para producir diamantes sintéticos ha despertado el interés de todos los extremeños. Para su fabricación, esta compañía contará con una tecnología puntera a nivel mundial. Pero... ¿cómo y para qué lo hacen? En unos sencillos puntos, desvelamos el trabajo.

¿Cómo se crean?

Se utilizan dos técnicas, la HPHT(High Pression High Temperature), alta presión y alta temperatura, que recrea la condiciones del diamante que nace de manera natural y la CVD, de Chemical Vapor Deposition, que es la que utilizará la empresa que se instalará en Trujillo.

Los diamantes con esta técnica se crearán a través de deposiciones de carbono en un entorno eléctrico. Estos se depositan sobre una superficie creando una capa fina de diamante. Entre 3 y 5 días ya podemos tener un diamante. Es decir, "se crean como si fuera una impresión".  Las técnicas las conoce bien Sergio Murcia de Mimoke, un empresa de joyería de Barcelona que se dedica a la creación de piezas con diamantes de laboratorio. 

¿Para qué se utilizan?

Como semiconductores para el 5G, óptica o para los coches eléctricos y en joyería pero las gemas de diamante,  sólo representan el 15% de todo el mercado de esta piedra preciosa.

¿Diferencia de precios?

Sergio Murcia sostiene que el diamante sintético es entre 3 y 6 veces más barato que el natural. "Una piedra de quilate natural puede costar entre 6.000 y 10.000 euros y el de laboratorio entre 2.000 y 6.000 mil euros".

¿Hay mercado?

El fundador de Mimoke destaca que en Estados Unidos, estas piedras preciosas ya suponen el 35 por ciento de la cuota en joyería y la mitad de los mayoristas de ese país, ya tienen diamantes de laboratorio en su cartera. La previsión es que para el año 2030, más del 50 por ciento de la ventas sean de diamantes de laboratorio.

En España hay mucho desconocimiento todavía de este tipo de productos, pero se espera un aumento en sus ventas. Son más baratos, sostenibles y eso democratiza al sector y su consumo. 

Más Información
Imagen
Momento de la firma del protocolo. 
my image

Invertirán 670 millones en una fábrica de diamantes sintéticos en Extremadura