28 Septiembre 2023, 18:45
Actualizado 28 Septiembre 2023, 18:50

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado los recursos presentados contra la sentencia de 14 de febrero de 2023 de la Audiencia Provincial de Badajoz, y confirma por tanto la condena de tres hombres por el robo con violencia que acabó con la vida de un ganadero en Feria.

La pena es de 29 años de prisión para ellos. Y en cuanto a sus parejas, consideradas como "cooperadoras necesarias", la condena es de 12 años 7 meses y un día para dos de ellas, y a una tercera se la condena a 2 años y 2 meses de prisión.

La sentencia fue recurrida por cuatro de los condenados, que pidieron la nulidad al no haberse grabado una de las sesiones del juicio, pero finalmente la Sala ha desestimado este recurso porque "la grabación aportada por el ente público se aprecia que está completa, sin que las partes hayan podido cuestionar la veracidad de su contenido, su integridad y su accesibilidad".

De esta forma, la Sala Civil y Penal valida las grabaciones aportadas por un medio de comunicación "en cuanto se subsanó un defecto con una grabación fidedigna que impedirá una nulidad de graves consecuencias para la garantía de una tutela judicial efectiva sin dilación procesal, a todas luces innecesaria".

Por eso, considera la sala que "no se ha causado indefensión material a los apelantes en cuanto se les entregó copia de dicha grabación y se les permitió realizar las alegaciones que consideraran pertinentes respecto a los motivos esgrimidos en sus escritos de recurso. Solo uno de los recurrentes lo hizo".

Hechos probados

La sentencia considera como hechos probados que el 10 de mayo de 2020, en pleno Estado de Alarma por la Covid, los tres hombres engañaron al dueño de la finca para que saliera de la casa con la excusa de que necesitaban asistencia en carretera.

Uno de ellos había trabajado en la finca y unos días antes habían intentado el robo sin éxito, y ya una vez dentro de la casa maniataron al dueño y a su mujer y de forma muy agresiva les exigieron que les diera todo el dinero y objetos de valor que había en la casa.

Uno de ellos disparó en el tórax al ganadero, que quedó tirado en el suelo, y huyeron con el dinero y objetos sustraídos sin desatar a la mujer para que no pudiera llamar a la policía ni a los servicios de emergencia, falleciendo el hombre a causa del disparo.

Finalmente, apunta el TSJEx que la sentencia no es firme, por lo que cabe recurso de casación.

Más Información
Imagen
Finca crimen de Feria 2020
my image

29 años de prisión para los tres culpables principales del crimen de Feria

Imagen
my image

Declarados culpables todos los acusados del crimen de Feria