22 Noviembre 2021, 10:50
Actualizado 22 Noviembre 2021, 10:50

Vino para quedarse. El Black Friday ya es toda una tradición en nuestros comercios que, durante toda esta semana, empiezan a anunciar descuentos que parecen irresistibles. A pesar de que el "Viernes Negro" en cuestión es el próximo día 26, lo cierto es que, cada vez con más frecuencia, encontramos que las "jugosas" ofertas se extienden durante toda la semana. Algunos establecimientos, de hecho, ya llaman a esta semana la "Black Week", y no sólo entre los grandes comercios.

De cara a las compras que hagamos esta semana, y para no perder el horizonte, la Unión de Consumidores hace varias recomendaciones. La primera de ella, focalizar lo que queremos o necesitamos comprar. Para ello es muy útil hacer una lista con lo que queramos adquirir, tanto en tienda física como online, y ajustarse a ella.

Otra de las advertencias, para no caer en falsos descuentos, es no prestar atención a los problemas de desabastecimiento que vienen anunciándose desde hace semanas. Algunos de estos comercios pueden utilizarlo para reforzar una técnica de marketing que consiste en generar la sensación de escasez entre los consumidores para incitar la compra impulsiva.

Además, junto al precio rebajado, debe aparecer el precio original junto al porcentaje de descuento. Es recomendable que, para los artículos que tengamos en la lista de la compra, hayamos analizado el precio del mismo semanas antes y, así, comprobar si realmente se hace efectivo, o no, ese descuento anunciado.

En cuanto a garantías de compra, estas son iguales al resto del año. Eso sí, el comerciante no está obligado a devolvernos el dinero o cambiarnos el producto, si no está defectuoso. 

 

Mucho ojo a las compras por Internet

Ante el imparable incremento de compras en comercio electrónico, UCE recomienda que prestemos atención a los consejos habituales. El principal de ellos, que la URL del comercio comience por HTTPS. Esa "s" final implica que esa página web tiene habilitado un protocolo de seguridad. Eso sí, no es suficiente. Y es que este protocolo de seguridad es relativamente sencillo de configurar en cualquier web. Hay que prestar atención a otras señales como los plazos de envío del comercio electrónico, la garantía, el servicio de atención al cliente que tenga la web o la domicilio social de la empresa.

En estas compras por internet, tenemos 14 días para hacer devoluciones sin explicaciones, aunque hay que revisar, detenidamente, las condiciones de devolución de cada comercio electrónico. 

 

Y, finalmente, el último consejo es el sentido común. Recuerden que quedan más promociones, el Cyber Monday (lunes siguiente al Black Friday), las campañas de Navidad y las rebajas de Enero.
 

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