22 Febrero 2022, 21:28
Actualizado 22 Febrero 2022, 22:46

La salud mental de los jóvenes es "preocupante" y "está en peligro". Es una de las conclusiones del "Estudio Juventud en Extremadura 2021", que se acaba de presentar en la Asamblea. Aquí la presidenta del  Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Olga Tostado, ha reclamado una estrategia integral de atención a la salud mental  para este tramo de la población.

Más del 50% tiene síntomas de ansiedad

En el estudio han participado 1.150 jóvenes y, de ellos, más de la mitad ha señalado que ha tenido síntomas relacionados con la ansiedad y un 22% con la depresión. Unos datos que desde el Consejo de la Juventud han calificado de preocupantes. "Creemos que se necesita una estrategia integral que responda a la salud mental de los jóvenes", ha explicado su presidenta y, además, ha señalado que hablar de ello "ya no es motivo de vergüenza" .

"La pandemia ha hecho que hablemos de ello sin tabú"

Parece que la situación por la COVID-19 ha tenido múltiples consecuencias y también ha dejado enseñanzas. "La pandemia nos ha hecho reconocer ese malestar que nos ha producido y que sepamos hablar de ello sin ningún tabú", ha explicado Inma Valero, psicóloga y responsable técnica de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Además ha destacado que uno de los primeros pasos para solucionar los problemas de este tipo es informarnos y que la familia tiene un papel fundamental. "Si se detecta algún tipo de sufrimiento, por mínimo que sea, no no darle importancia, al contrario". Finalmente, no ha pasado por alto los factores externos que pueden agravar la situación. Precisamente, según el estudio, solo el 12% de los jóvenes vive únicamente de sus ingresos. Quiénes sufran algún problema de salud mental pueden contactar con el Teléfono de la Esperanza y las unidades de Salud Mental de todas las áreas de salud.