6 Octubre 2020, 21:25
Actualizado 6 Octubre 2020, 21:25

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) se ha desplazado a Mérida con la intención de reconducir la crisis interna de la formación naranja en la región y de explicar a los parlamentarios autonómicos las normas internas de Cs. Ha advertido a los diputados que registraron en la Asamblea de Extremadura un organigrama del Grupo Parlamentario del que dejaban fuera como portavoz a David Salazar, el coordinador autonómico, de que si no acatan las normas del partido, "habrá sanciones", entre ellas figuran la expulsión.

"Si el partido no consigue dialogar con las tres personas, para lo cual se ha desplazado hasta Mérida, y si persisten en el incumplimiento de las normas de Ciudadanos, tendrán que tomar la decisión de llevar a cabo medidas disciplinarias. Una de las sanciones que se contempla en los estatutos es la expulsión" ha explicado el vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra tras la reunión mantenida y a la que dice no han asistido los diputados "díscolos".

En un escrito, Marta Pérez Guillén, José María Casares, Joaquín Prieto y Fernando Rodríguez, desmienten que haya "dado plantón" a los responsables nacionales de la formación liberal y aseguran que sí han estado, que han retirado el escrito donde se estructuraba la dirección del grupo parlamentario y que tenían la voluntad de llegar a un acuerdo para nombrar a David Salazar como portavoz. Según exponen, "los responsables nacionales no han querido recibir a uno de los diputados por encontrarse en proceso de expulsión", y esto ha provocado "que el resto de diputados se retiraran de la negociación por respeto al compañero cuestionado sin motivos".

Espejo-Saavedra ha aclarado en rueda de prensa que Rodríguez ha sido expulsado del partido por incumplir las normas de la formación. Además ha añadido que desconoce si Fernando Rodríguez recogerá, previsiblemente el próximo jueves, el acta de diputado autonómico o renunciará a la misma. De recogerla, éste no podría formar parte del Grupo Parlamentario, por lo que podría pasar a constituir el Grupo Parlamentario no adscrito. Esto también ha generado controversia, ya que los tres compañeros de Ciudadanos Extremadura aseguran que Fernando Rodríguez "es diputado naranja a todos los efectos".

Antes de ese encuentro, David Salazar, el portavoz de Ciudadanos, ha dado una rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura y confía en "llegar a una solución de la mejor manera posible porque hay que tener en cuenta que nos jugamos el respeto y la credibilidad de todos los extremeños en los procesos electorales", concluye.

 

Más Información
Imagen
my image

Los diputados de Ciudadanos, que no querían a Salazar portavoz, dispuestos a aceptarlo