Arroyo de San Serván (Mérida)
4 Abril 2022, 21:30
Actualizado 4 Abril 2022, 21:30

Todo comenzó con un llamamiento por redes sociales. "Un chico y una chica ucranianos que trabajan aquí con nosotros nos pidieron ayuda. Yo lo publiqué en redes sociales, hablé con el Ayuntamiento y ya empezó la gente a traernos cosas", nos explica Miguel Monterrey, presidente de la Cooperativa 'Nuestra Señora de Perales' de Arroyo de San Serván. En pocos días juntaron suficiente material para llenar dos camiones que enviaron a Leópolis a la semana de comenzar la guerra. Pero la ayuda no deja de llegar y se acumula en una nave sin que los responsables de la campaña de recogida sean capaces de darle salida.

"Nos hemos visto desbordados. No podemos con esto"

"Lo que necesitamos ahora mismo son cinco o seis camiones, calculo yo según los palets que tenemos", dice Miguel. Mantas, ropa, estufas, productos de higiene, pañales para bebés, medicinas... En total, más de un centenar de palets con productos de primera necesidad y no tienen forma ni presupuesto para llevarlos hasta Ucrania. Camión supone unos 5.000 euros, por eso los responsables de la campaña se pusieron en contacto con la iglesia ucraniana en Sevilla "y quedé con ellos en mandarles mercancía al Palacio de Congresos, pero ellos están saturados también. Y yo necesito las instalaciones para hacer una ampliación del molino de aceite". Ahora piden ayuda para poder canalizar toda la solidaridad que se amontona en la cooperativa. "Nos hemos visto desbordados. No podemos con esto."

Autoridades, administraciones y oenegés llevan ya tiempo pidiendo que se paralicen estas grandes recogidas. Es mejor, aseguran, donar cincuenta céntimos mediante una organización o gubernamental que verse abrumados por una avalancha de generosidad que no se sabe si llegará a buen puerto.