Extremadura
25 Enero 2023, 21:37
Actualizado 25 Enero 2023, 21:37

A pesar del encarecimiento general de la mayoría de los servicios municipales, con una inflación disparada, la mayoría de los consistorios han decidido no subir sus tasas locales que pagan sus ciudadanos. Lo dictamina un estudio de la Unión de consumidores de Extremadura que acaba de ver la luz. Sin embargo hay grandes diferencias en los impuestos según la ciudad en la que vivimos.

Dime dónde vives y te diré cuánto pagas

Mérida es la ciudad más cara, Almendralejo, la más barata

Esas grandes diferencias hacen que se pueda Pagar hasta 125 euros menos al año. Mérida y Cáceres son las dos ciudades más caras, con tasa que suman 631 euros y 630 euros en total. En el extremo opuesto tenemos Almendralejo como la localidad más barata con 506 euros anuales, seguido de Navalmoral de la Mata y Badajoz. 

Dime dónde vives y te diré cuánto pagas

El IBI marca las principales diferencias

Las mayores diferencias entre una y otra localidad las encontramos en el IBI, el tributo que abonan quienes son titulares de un bien inmueble, urbano, rústico o de características especiales. En Almendralejo y Navalmoral de la Mata pagan 330 euros al año. Son las ciudades dónde más barato está. En Cáceres, donde más caro es, asciende a 450 euros al año. 120 euros más.

Para los extremeños, la diferencia total en el pago de impuestos municipales, según este estudio de la UCE,  puede alcanzar hasta el el 24%.