14 Marzo 2022, 20:32
Actualizado 14 Marzo 2022, 20:42

Se han cumplido dos años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se decretaba el estado de alarma en España para combatir la pandemia. 24 meses en los que hemos convivido con un virus que nos ha cambiado la vida. 

Y dos años después, los extremeños reconocen que todavía les cuesta recordar aquellos días de duro confinamiento y encierro. 

Días difíciles de olvidar

El estado de alarma se decretó por 15 días, pero acabó durando 98. Y tuvieron que pasar 40, para que los niños pudieron pisar la calle. Días en los que sólo se podía salir para ir a trabajar y para comprar productos de primera necesidad. Días en los que las casas se convirtieron en gimnasios, parques o escuelas. Y días en los que los balcones se vistieron de esperanza y estallaron en aplausos. 

Fue una época de mucho miedo y de demasiadas pérdidas. Sólo en la región, más de 2.200 muertes. Y eso, dicen los ciudadanos, no es fácil de superar. Muchos señalan que todavía no han vuelto a recuperar su vida anterior y que siguen temerosos de que la historia pueda volver a repetirse. 

Saldríamos mejores, nos decíamos entonces. Quién iba a sospechar que sería la barbarie de una guerra, la de Ucrania, la que dos años después nos desmentiría.