30 Enero 2024, 21:41
Actualizado 30 Enero 2024, 21:41

Extremadura necesita mejorar su atención a las personas con discapacidad. Dos años deben esperar para que se les reconozca esa discapacidad, con Badajoz como una de las ciudades del país donde más se demoran estos informes, según un informe de CERMI. Los motivos: un volumen importante de solicitudes acumuladas por la pandemia y la falta de infraestructura. 

"Supone que muchas personas que tienen discapacidad tengan dificultades a la hora de renovar la valoración, si la tienen provisional, o, incluso, la agravación del estado; o, por otro lado, personas que por una patología concreta o por diversas situaciones solicitan el certificado de discapacidad para acceder a esas medidas de discriminación positiva que ofrecen este certificado", afirma Jesús Gumiel, vicepresidente de CERMI Extremadura. 

No obstante, según CERMI Extremadura, los tiempos de espera han disminuido considerablemente en los últimos meses gracias a la entrada en vigor de una norma nacional que fija el plazo máximo en 6 meses. CERMI Extremadura asegura que la Junta también se ha comprometido a agilizar los trámites. 

"Las soluciones las hemos puesto encima de la mesa. También desde la Consejería y desde el SEPAD se ha coincidido en ese planteamiento: la creación de un nuevo CADEX, equipo, informatización... y estamos confiados de que se resuelva porque, en definitiva, están en juego los derechos de muchas personas", añade Jesús Gumiel.

Temas