21 Junio 2023, 9:34
Actualizado 21 Junio 2023, 09:54

El Tribunal Constitucional ha paralizado, de forma cautelar, la sentencia que obliga al derribo del complejo de Valdecañas. Los magistrados, en una apretada votación por 6 a 5, han decidido acceder a la petición de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos afectados y los propietarios.

Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, hemos entrevistado en directo a Ángel García Calle, abogado de Ecologistas en Acción, para conocer qué opinan sobre esta decisión del TC.

García Calle ha dicho que "para nosotros supone una decepción", y ha asegurado que de esta forma "el Tribunal Constitucional se ha apartado de la ética, del sentido común y sobre todo del medio ambiente".

Ecologistas en Acción esperaba que el TC "siguiera la estela marcada por el Tribunal Supremo", y muestra su sorpresa por la adopción de esta medida cautelar, mientras que a la otra parte se le negó la suspensión cautelar de las obras, tras la primera sentencia en contra del complejo. "Esa doble vara de medir decepciona", indica.

En cualquier caso, el abogado de Ecologistas en Acción insiste en que "estamos confiados en que al final se cumplirá la ley". De lo contrario, sería "un mal ejemplo y un mal precedente no sólo para Extremadura sino para toda España, porque significaría que se puede construir en cualquier parte, aunque esté protegida, calificada con la máxima protección ambiental que tiene Extremadura, que es la Red Natura 2000".

"La ley está para cumplirla, y la tenemos que cumplir todos", remacha.

Ahora queda esperar la resolución sobre el fondo del asunto, y "mucho nos tememos que los plazos ya no se marquen por meses sino por años". La decisión final del TC "puede tardar bastante, que es entre otras cosas lo que estaban buscando la constructora y la Junta de Extremadura: darle una patada al balón para adelante y dilatar lo máximo posible la demolición".

"Supone un parón, pero confiamos en que el Constitucional finalmente confirme la resolución del Supremo, porque en realidad no ha habido ningún derecho fundamental que se haya vulnerado", dice García Calle.

 

Más Información
Imagen
Complejo Isla Valdecañas
my image

El Constitucional paraliza cautelarmente el derribo de Valdecañas