Extremadura
27 Enero 2022, 21:28
Actualizado 27 Enero 2022, 21:28

Hay muchos más aspirantes que plazas y el Gobierno quiere que las ocupen los mejores. Por eso, propone endurecer el acceso a la carrera de magisterio con un examen extra, además de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Una prueba que podrá diseñar de forma específica cada facultad y sería eliminatoria antes de comenzar los estudios. "Establecer una especie de oposición para acceder a la carrera de infantil y primaria es una propuesta que deja en manos de la subjetividad la elección de ese alumnado", asegura desde el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), Alfredo Aranda. 

Una prueba eliminatoria para Magisterio

La propuesta del ministerio quiere evaluar la competencia comunicativa, lógica y matemática, el razonamiento crítico y otras aptitudes propias de la profesión docente. "Se está desviando la atención a la formación inicial de los docentes y podría parecer que no estamos bien preparados los docentes. Sí estamos preparados, aunque todo es mejorable", dice Mercedes Barrado. La presidenta del área de educación de CSIF en Extremadura explica que así se evita hablar acerca del Estatuto Docente, una deuda histórica con el colectivo.

Educación sugiere también un nuevo examen para optar al máster de Formación del Profesorado y aumentar su duración. Algo necesario, según la secretaria de organización regional de ANPE en Extremadura, Ana Bravo, que considera que "las titulaciones de magisterio y los másteres que conllevan la capacitación pedagógica deben ser revisados en profundidad, dando especial importancia al periodo de prácticas que debe ser más amplio y especializado".

Este nuevo "modelo de iniciación a la docencia" debe ser ahora debatido con sindicatos y rectores.