9 Enero 2024, 13:35
Actualizado 9 Enero 2024, 14:37

En estos días festivos, primero Papá Noel y después los Reyes Magos han dejado sus regalos. Y seguro que han tenido dudas en más de un caso, como por ejemplo... ¿a qué edad es conveniente regalar un móvil a un menor?

Según una encuesta de la FREAMPA, los padres y madres de Extremadura aseguran que a sus hijos se lo regalaron a los 12 años, aunque creen que es recomendable retrasarlo a los 14 o 16.

Varias comunidades autónomas han prohibido su uso en los centros educativos. Aquí en Extremadura de momento no, pero el 88% de los padres y madres estarían a favor de regularlo. Y es que casi 9 de cada 10 encuestados creen que llevar el móvil al colegio o instituto puede afectar negativamente en el proceso de enseñanza.

FREAMPA apunta, en este sentido, que ya hay recursos educativos suficientes para acercar la tecnología a los menores. Así lo ha afirmado su vicepresidente, Iván Cedrón, en nuestro programa Ahora Extremadura.

"No es una condición indispensable, ya hay recursos tecnológicos en las aulas que se pueden utilizar para seguir progresando digitalmente"

En la actualidad casi todos los centros prohíben el uso de los móviles, pero la realidad es que es difícil controlar la utilización de estos dispositivos. Sobre todo, dice Antonio Pérez, profesor de ESO en Montijo, entre clase y clase y en el  recreo. 

"Aunque son conocedores de que no se puede utilizar el móvil para usos no académicos, a escondidas lo usan"

Otro profesor, Ernesto Vaquera, aboga por regular en vez de prohibir. 

"Al final el móvil lo van a tener, pero hay que educar en un buen uso"

Una regulación que, según esta consulta, también debería afectar a los profesores durante el horario lectivo.