23 Agosto 2022, 14:50
Actualizado 23 Agosto 2022, 14:50

La mayoría de los accidentes de ciclistas se producen en carreteras y pasos a nivel. En lo que va de año, al menos 21 ciclistas han perdido la vida por atropello en nuestro país. De ellos, tres en Extremadura. En la región, en marzo perdía la vida un hombre de 43 años en Fuente de Cantos, al ser atropellado por un turismo. Dos meses después, cerca de Zafra otro ciclista era atropellado en un paso a nivel sin barrera y un joven de 17 años también perdía la vida, cerca de Trasierra, en otro atropello.  

Cada vez son más los ciclistas que vemos en carreteras y vías urbanas. Entre los peligros más comunes a los que se enfrentan destaca la poca distancia de los vehículos al adelantar o que el conductor toque el claxon demasiado cerca, ya que esto puede asustar al deportista y hacer que se desestabilice. "Siempre que vas con la bici tienes el miedo de que un coche se salte la rotonda, te pase cerca y te asuste y te lleve por delante", ha asegurado la ciclista Laura Villaseñor a Canal Extremadura. 

Observatorio de Seguridad Ciclista

Para anticiparse a los posibles accidentes, desde la Federación Extremeña de Ciclismo han creado un Observatorio de Seguridad Ciclista que pretende recabar información de los trayectos y horas más conflictivas y seguras de todo el año, así como del estado de las vías púbicas para ponerlo en conocimiento de la Administración para que actúe. "Y con esa información demandar que haya un punto donde se mejoren carreteras, dar formación a ciclistas desde pequeños para que sepan cómo circular", añade Julián Muriel, vicepresidente de la federación. 

Penas para los conductores

Y es que la educación vial corresponde a todos. Aquellos conductores que estén implicados en accidentes con lesiones podrían tener pena de cárcel de hasta 3 años. Según ha explicado a este medio el abogado Fernando Cumbres, en caso de fallecimiento del atropellado, el conductor podría enfrentarse por homicidio imprudente a una pena de 1 a 4 años. Si hay más de un fallecido, o un fallecido y un lesionado grave, sería un grado más, hasta 6 años de prisión. Y si existe pluralidad de fallecidos y lesionados graves, las penas de cárcel podrían llegar hasta los 9 años.