29 Septiembre 2020, 16:10
Actualizado 29 Septiembre 2020, 16:10

El Banco de Sangre de Extremadura pondrá en marcha a partir de mañana una técnica para comprobar que la sangre donada no esté infectada por el Virus del Nilo. Así lo ha confirmado en una entrevista, en EXN-1, el director de la entidad José María Brull. 

Esa técnica consiste en un análisis de sangre previo a todos los donantes que residan en la provincia de Badajoz, puesto que ha sido en esa zona donde se ha detectado el primer caso de este virus en Extremadura. Este cribado también se realizará a aquellos ciudadanos de la provincia cacereña que las semanas previas a la donación hayan estado en la zona en cuestión. Según Brull, la aplicación de esta técnica se ampliará al área de salud de Cáceres donde han aparecido equipos infectados por el virus del Nilo.

"Si una persona ha estado diagnosticada por el Virus del Nilo no podrá donar sangre hasta 4 meses después de curarse o 4 semanas si sólo ha estado en contacto con la infección", aclara el director del Banco de Sangre de Extremadura.

Con respecto a la demanda de la sangre en este momento, asegura José María Brull,  que es similar a la de otros años por estas mismas fechas. Con respecto a las donaciones, indica, que "salvo algunos casos aislados  por causa de la pandemia de la COVID-19, la respuesta de los donantes de sangre en Extremadura sigue siendo maravillosa como siempre."