2 Marzo 2022, 11:27
Actualizado 3 Marzo 2022, 08:51

"La situación es catastrófica, pedimos soluciones inmediatas". Son las palabras de uno de los agricultores que hoy se han dado cita en Don Benito y que muestran el sentir general del campo. Unos 2.000 agricultores y ganaderops, convocados por la 'Plataforma en Defensa de Nuestro Campo' han vuelto a salir a la calle, en esta jornada de inauguración de Agroexpo, para reclamar medidas que palien una situación crítica, aseguran.

Custodiados por un amplio dispositivo policial, tras los altercados vividos hace unos días ante la presencia del presidente del Gobierno, este miércoles, y sin la presencia de políticos, la manifestación ha transcurrido de manera pacífica.

La protesta, que ha partido a las 10 de la mañana desde la estación de autobuses de Don Benito, ha sido convocada por Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres); La Unión Extremadura; Aseprex; Agryga; Agricultores de Don Benito; y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas Norte extremeñas.
 

Piden una Mesa de la Sequía regional

Las organizaciones convocantes coinciden en sus reclamos. El principal, que se convoque una Mesa de la Sequía regional en lugar de la reunión nacional que se celebrará el viernes en Madrid. Todos ellos aseguran que el problema de la falta de agua no debe de tratarse de manera conjunta, por las diferentes necesidades de cada comunidad.

En ese sentido se muestra Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, quien opina que esa mesa debe arrojar ya certidumbre al campo. Considera igual Natalia García, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, quien cree que las medidas que se adopten, deberían haberse tomado hace tiempo.

Reclamo que también hacen desde Asepex. Su presidente, Juan Francisco Rodríguez, entiende que las medidas que se van a consensuar el viernes ya podrían haber sido presentadas en este día de inauguración de la feria agroganadera.

Y es principalmente la falta de medidas contra la sequía lo que motiva buena parte de la protesta del campo. Desde La Unión, Luis Cortés va más allá y dice que no se va a repartir agua sin un acuerdo en una mesa regional con las diferentes partes implicadas. "No vamos a dejar tirados a algunos agricultores sin poder regar porque la consejera no quiera convocar la mesa en Extremadura", ha añadido.

De hecho, el propio Cortés ha aprovechado para anunciar nuevas movilizaciones en el caso de que la Mesa de la Sequía no se convoque en Extremadura. "No vamos a reventar Feval, pero si no hay Mesa de la Sequía en Extremadura iremos a la presidencia de la Junta", ha dicho.

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva, su presidente, Herminio Íñiguez, también pide premura. Recuerda, además, que hace unas semanas en canales como el de Orellana sólo había agua para mantener frutales "y ahora resulta que también hay para llevarlos a producción y para 3.000 hectáreas de tomate más".

 

Elevados costes de producción y rechazo a la PAC

Los otros dos reclamos principales que el campo ha llevado a la calle son los elevados costes y el rechazo a la actual PAC. En cuanto a los costes, aseguran que el sector primario se encuentra asfixiado ante el incremento de precios como el del gasoil y del resto de insumos junto a los elevados impuestos. Costes que no se ven paliados con los precios.  

En cuanto a la PAC reclaman menos burocracia. Además, desde la Asociación del Valle del Jerte, por ejemplo, temen quedarse sin fondos y reclaman un seguro especial para sus plantaciones de cereza.

 

Protesta tranquila y sin sobresaltos

Tras los incidentes del día 22 de febrero en Don Benito, coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez, la protesta de este miércoles ha contado con una amplia presencia policial. Un dispositivo criticado por las colectivos agrarios que consideran que las cargas de aquel día fueron desproporcionadas.

Una manifestación que ha contado con la presencia del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, quien participará en la lectura del manifiesto. 

Los tres grupos parlamentarios de la oposición han apoyado la manifestación, mientras que el PSOE ha mostrado su respeto a la protesta y su comprensión con las reivindicaciones del sector.

 

Más Información
Imagen
Decenas de agricultores mantienen una protesta en las inmediaciones del Ayuntamiento de Don Benito, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esta localidad, y en la que ya se han producido momentos de tensión entre manifestantes y efectivos policiales.
my image

Agricultores piden la dimisión de la delegada del Gobierno: "No nos van a callar a palos"

Imagen
Tractores en la Nacional y manifestantes ocupando la autovía EX-A2

Los agricultores ocupan la EX-A2 en protesta por la crisis en el campo extremeño

Temas