20 Mayo 2023, 12:09
Actualizado 20 Mayo 2023, 12:32

A las once de la mañanas se ha reunido el comité de dirección del Plan INFOCAEX. Al término de esa reunión, el presidente de la Junta ha informado sobre la evolución del incendio en el norte extremeño.

Fernández Vara ha señalado que "hoy hay una buena noticia, que es la meteorológica". La velocidad del viento ha bajado "de forma sensible", siendo ahora mismo la media de 15 km/h. Además está subiendo la humedad relativa y está bajando la temperatura.

Por todo ello, el presidente de la Junta asegura que "el escenario es mucho mejor que ayer y antes de ayer". Ahora mismo hay más de 600 efectivos luchando contra el fuego.

Punto caliente

La zona que "preocupa mucho" es la de Ovejuela, donde las llamas "se han saltado el perímetro". Los mandos del operativo confían en que sea retenido allí por un cortafuego.

Se trata de una zona "muy encañonada, muy encajada, y con mucho combustible". En estos momentos es el "punto caliente" de todo el operativo.

"El resto del incendio se ha ido quemando dentro del perímetro", pero sigue activo, por lo que Fernández Vara advierte contra la "complacencia".

Vuelta de los evacuados

Los vecinos de Cadalso, Robledillo de Gata, Descargamaría y Ovejuela siguen fuera de sus casas. A lo largo de la jornada, y en función de cómo evolucione el incendio, "se valorará el mantenimiento de la evacuación".

Esa vuelta a los hogares de los evacuados "ni se descarta ni se asegura" en el día de hoy, ha precisado Fernández Vara

Investigación sobre el origen

La Junta insiste en que este incendio ha sido intencionado. Fernández Vara ha pedido que "quien tenga la más mínima sospecha, que lo diga" a las autoridades.

Agradecimiento

Fernández Vara ha mostrado su "agradecimiento y admiración" hacia quienes combaten las llamas, y ha alabado su "arrojo y valentía".

El presidente ha remarcado que "hay mucha gente que se está jugando el pellejo en favor de todos nosotros" y ha expresado su confianza en quienes dirigen esta lucha contra el fuego.