8 Noviembre 2021, 10:03
Actualizado 8 Noviembre 2021, 11:32

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy las obras para modernizar más de 60 kilómetros de vía entre Brazatortas y Guadalmez, la línea ferroviaria que une Badajoz con Ciudad Real. Se trata de la renovación del último tramo que faltaba por arreglar entre tierras manchegas y Castuera. ADIF invertirá en ello un total de 67 millones de euros.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de año y medio y completará la renovación de la línea entre Ciudad Real y Badajoz. Afecta a vías, en algunos casos construidas hace más de un siglo, con traviesas de madera y hormigón y tramos con velocidad limitada a  60 kilómetros por hora.

Las mejoras son importantes para los viajeros, pero también para las mercancías, porque es la salida natural de nuestros productos a través de puertos como el de Valencia.

La licitación llega con tres años de retraso y la nueva plataforma no estaría lista hasta mediados de 2.023. El Ejecutivo central se comprometió a electrificar la vía, pero de momento habrá que esperar a 2026. 

Detalle de la vía
Detalle del estado de la vía | Cedida

Hasta ahora ya se habían mejorado los 26 kilómetros de vía de Guadalmez a Cabeza del Buey. Las obras concluyeron en septiembre, con una inversión de 17 millones. También terminaron en julio las mejoras en los 30 kilómetros de línea entre Cabeza del Buey y Castuera, con un coste de 23 millones.

Más Información
Imagen
Imagen de las deterioradas traviesas de madera en el tramo Brazatortas-Guadalmez
my image

55 millones de euros para acabar con las últimas traviesas de madera de la línea Badajoz-Ciudad Real

Imagen

Adif inicia las pruebas en las vías del tren rápido entre Plasencia y Badajoz

Imagen
Manifestantes extremeños en Madrid por un tren social y público
my image

Organizaciones de Extremadura reclaman en Madrid un tren social, público y sostenible