25 Febrero 2023, 12:33
Actualizado 25 Febrero 2023, 12:33

Con el Estatuto de Autonomía se constituyó la Asamblea de Extremadura, que ha tenido siete presidentes durante diez legislaturas, siendo Blanca Martín la actual.

Las tres primeras legislaturas estuvieron presididas por Antonio Vázquez López, fallecido en 2012. Tras él, llegó en junio de 1995 la IV legislatura, con María Teresa Rejas, que fue presidenta hasta octubre de 1997, y con Manuel Veiga, presidente desde entonces, y hasta el final de la V. Veiga falleció en 2010.

Llegó en junio de 2003 la VI legislatura, de la mano de Federico Suárez, y tras él, la VI, con Juan Ramón Ferreira, fallecido en 2015. Con la llegada del PP al gobierno regional, cambió la presidencia de la Asamblea de Extremadura: la VIII legislatura fue presidida por Fernando Manzano. Desde junio de 2015, las dos últimas legislaturas han estado en manos del PSOE, con Blanca Martín como presidenta.

Cabe resaltar que, antes del inicio de la I legislatura, el Parlamento regional tuvo, durante mes y medio, un presidente constituyente: Pablo Castellano.

El Estatuto y la Asamblea de Extremadura

Fernando Manzano destaca la importancia que el Estatuto ha tenido para la Asamblea y para la ciudadanía. "Acercar el autogobierno dentro de la Comunidad Autónoma, y que las cuestiones más importantes se hacían y se decidían dentro de la comunidad autónoma".

También Teresa Rejas recuerda que "los ciudadanos acudían a la Asamblea a preguntar cosas, sus problemas. De hecho, se puso en marcha la Comisión de Peticiones y llegaron muchos escritos, y algunos de ellos se tramitaron hacia la Junta de Extremadura y tuvieron solución".

Teresa Rejas

Extremadura ha avanzado

Se trataba de acercar la comunidad a la ciudadanía, que la sintieran como suya, como parte de ellos, y de esta forma avanzar juntos y romper barreras. Rejas rememora uno de los momentos que se quedaron grabados en su memoria: "se hizo un congreso de mujeres que a mí me llenó de orgullo, que aquel parlamento, y eso que estábamos en el hemiciclo pequeñito, se llenara de mujeres y pudieran contar la problemática que existía".

Manzano, por su parte, no puede olvidar "la Ley de Plena Integración Social del colectivo LGTBI. Fue un hecho histórico en España al ser la primera comunidad autónoma que dábamos ese paso a un colectivo tan importante".

El futuro de la región

La Asamblea y el Estatuto de Autonomía van de la mano, y de la mano deben seguir caminando hacia el futuro. Fernando Manzano ve un futuro en el que "conseguir metas mucho más altas, mucho más importante de lo que lo hemos conseguido".

Y cree que la región debe aspirar "a tener más peso específico en el conjunto de España de lo que lo hemos tenido hasta la fecha, y a reivindicarnos. Nadie nos va a reivindicar si no lo hacemos los propios extremeños y las extremeñas".

Asamblea de Extremadura

Teresa Rejas apuesta también por Extremadura: "Tenemos unas tierras fértiles, tenemos agua, tenemos sol, tenemos muchas materias primas", y cree que el futuro pasa por "que aquí esos productos se puedan elaborar y se puedan transformar, y que no tengamos que mandarlo fuera y luego comprarlo a otro precio".