8 Enero 2022, 14:53
Actualizado 8 Enero 2022, 14:52

De Badajoz a Zafra, autovía. De Zafra a Espiel, carretera convencional con una posible ampliación paralela. Es el futuro a medio-largo plazo, açun por definir, que le espera a la autovía A-81.

El estudio informativo de la N-432 señala que la futura infraestructura sólo será autovía, en un primer momento, entre Badajoz y Zafra. Desde la localidad segedana y hasta Espiel, donde termina el tramo aprobado provisionalmente por el Ministerio de Transportes, se construirá, en una primera fase, sólo una de las dos calzadas de la autovía y se utilizaría para los dos sentidos de la circulación hasta que en la segunda fase si hiciese la segunda calzada. 

Un documento que ha generado muchas dudas entre los municipios por donde pasa esta vía. Desde la plataforma Ciudadana A81 aseguran que se creará una nueva carretera paralela a la existente, en vez de una autovía. Una decisión, aseguran, que se toma basándose sólo en estudios del tráfico de 2005.

Sin embargo, algunos alcaldes, como el de Casas de Reina, defienden que se trata de una ampliación en dos carriles y no de una nueva nacional, por lo que la autovía llegará.

El próximo 18 de enero los alcaldes de las comarcas afectadas tendrán una reunión para hablar de este primer tramo presupuestado en torno a los 1.150 millones de euros.