13 Octubre 2022, 14:41
Actualizado 13 Octubre 2022, 14:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez ha avanzado en su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados que en el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.

Entre las medidas se incluirá el refuerzo del bono social eléctrico, beneficiando a 1,3 millones de hogares, el incremento de un 15% en la cantidad de energía con derecho a descuento o la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para los hogares con bajos ingresos.

En cuanto al gas, el presidente ha avanzado unas medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando con ello una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios.

Un total de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de la reducción de más de la mitad del recibo con esta medida.

Respuesta del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el plano político, ha afirmado que están "mucho peor" porque la "degradación" institucional "no tiene limites" con Pedro Sánchez, citando lo ocurrido en el CNI, el CIS, la Fiscalía, el CGPJ y RTVE. Ahora, ha proseguido, el PP estará atento a ver lo que "está tramando" en relación con el Consejo de Estado. "Gobernar es respetar las instituciones y no tomarlas al asalto, que es lo que hace", ha denunciado.

A renglón seguido, ha asegurado que también están "mucho peor en lo económico" y ha recalcado que el Bando de España, la Airef o el FMI ya dicen que las previsiones del Gobierno son "irreales". A su juicio, Pedro Sánchez "gestiona mal o no dice la verdad" o "lo que es peor, las dos cosas a la vez".

Una semana después de la presentación de los Presupuestos, Gamarra ha indicado que las cuentas públicas "confunden" el Estado de Bienestar con el bienestar del Gobierno. "El Estado del Bienestar se defiende con crecimiento económico para financiarlo generando círculos virtuosos, no círculos viciosos", ha enfatizado.

Otros partidos

Desde Vox, Santiago Abascal ha señalado al "fanatismo climático" como responsable de gran parte de la situación actual, a los "burócratas de Bruselas" y la "oligarquía ideológica" y ha defendido la necesidad de explotar y explorar los recursos con los que cuenta España, reabrir centrales térmicas y prolongar la vida de las nucleares.

Unidas Podemos ha anunciado este jueves que pedirá, vía enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis, topar las hipotecas de tipo variable ante el alza de las cuotas y una prórroga extraordinaria de los contratos de alquileres al menos seis meses.

Vox interrumpe a Sánchez

La anécdota del pleno la ha protagonizado Vox. Sus diputados han entrado unos minutos tarde interrumpiendo al presidente del gobierno. Lo han hecho porque Pedro Sánchez hizo esperar a los reyes en la fiesta nacional. 

Más Información
Imagen
Factura de la luz
my image

El Gobierno lanza 73 medidas para alcanzar un recorte adicional del consumo de gas

Imagen
Placas solares en edificio
my image

¿Qué opciones hay en Extremadura para ahorrar energía?