23 Enero 2024, 14:33
Actualizado 23 Enero 2024, 14:33

Ahorrar energía y, sobre todo, agua. Ese es el objetivo del convenio que ha firmado este martes el gobierno central con dos comunidades de regantes extremeñas, Mérida-Canal de Lobón y Valdecañas. Beneficiará a 6.000 hectáreas y a un millar de agricultores.

En total serán cerca de 25 millones de euros a través de la Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para dos proyectos de modernización de regadíos.

El primero de ellos tendrá una dotación de 17 millones de euros e irá a parar a la comunidad de regantes de Mérida-Canal de Lobón. Va a permitir cambiar el actual sistema de riego a pie de acequia por un sistema de riego presurizado a demanda del propio regante que podrá coger el agua de una boca de riego directamente.

El segundo de los proyectos beneficiados es para la comunidad de regantes de Valdecañas. Serán 8 millones de euros para para construir plantas solares para mejorar la eficiencia energética y que no dependan de la factura de la luz para producir sus cultivos

Previsiones de riego

En estos momentos, las previsiones para el riego en Extremadura se encuentran al mismo nivel que el año pasado por estas fechas. Las lluvias de las últimas borrascas han traído algo de tranquilidad a los regantes, sobre todo del Guadiana, aunque todavía tienen que esperar hasta la primavera para ver la situación que se plantea. 

En el embalse de Valdecañas no tienen problemas para el riego, ya que la cuenta del Tajo tiene suficiente agua. En el Guadiana, la situación es desigual. Ahora mismo los regantes de Mérida-Canal de Lobón afirman que la situación actual es optimista y les permite hablar de garantía en el riego.

En abril será cuando se reúna la comisión de desembalses, donde se plantearán la planificación de la campaña de riego de este año.