11 Octubre 2022, 14:31
Actualizado 11 Octubre 2022, 14:31

El gobierno acaba de aprobar el Plan de Contingencia Energética o como se ha llamado, Plan Más Seguridad Energética. Las medidas pretenden reducir tanto el consumo de gas como el de electricidad de cara a este otoño- invierno, cumpliendo con las exigencias de Bruselas para todos los miembros de la Unión Europea.

El objetivo es reducir el consumo de gas un 6,4% y el de la luz un 10%. Las medidas serán obligatorias para las administraciones públicas y recomendaciones para las empresas y los particulares, al estar en el nivel de 'pre alerta', ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Si la Unión Europea viera que existe riesgo de desabastecimiento del suministro energético, se pasaría a la fase de 'alerta' y todas las medidas serían obligatorias para todos.

Entre esas medidas, veremos cambios en nuestra factura de la luz. A partir de ahora incluirán el consumo medio por código postal. Así podremos comprobar cuánto consumen nuestros vecinos e incentivar el ahorro energético. Teresa Ribera ha asegurado que esta situación puede durar en el tiempo y asegura que la respuesta de Europa y España se irá actualizando. 

Las primeras medidas de este plan, les recordamos, se aprobaron en agosto, y limitaban, por ejemplo, el uso del aire acondicionado y las horas de alumbrado exterior. El ejecutivo asegura que con ello se ha reducido el consumo un 3,6 por ciento respecto a la media de los últimos 5 años.

Seis grandes bloques de medidas

El plan aprobado hoy recoge 73 medidas que se engloba en seis grandes bloques: El ahorro y la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la protección de los consumidores, la fiscalidad, la autonomía energética y la solidaridad con Europa.

Entre las principales medidas, de las que se debe desarrollar en el mínimo plazo su marco regulatorio, figuran ampliar la protección de los consumidores vulnerables -con una mayor cobertura para el bono térmico y eléctrico y una mayor cantidad de población con protección-, así como trabajar en una propuesta para las calderas comunitarias -unos 1,6 millones de hogares que actualmente no se pueden acoger a la TUR del gas natural- de cara a rebajar su factura este invierno, precisaron fuentes del Ministerio.

Asimismo, el Gobierno seguirá impulsando el autoconsumo con otros 500 millones de euros adicionales de ayuda a los ya 900 millones de euros aprobados y con la ampliación de los 500 metros para el autoconsumo a través de la red.

También se incluye la aprobación de más ayudas fiscales para fomentar la inversión de los hogares en transición energética, en cuya concreción el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando con la cartera de Hacienda.

Ampliación del Perte a la descarbonización

Además, las medidas también están orientadas a impulsar la financiación pública para las pymes, con un 'kit verde' del ICO para renovables y medidas de ahorro y eficiencia, así como a dar más apoyo a la industria, con la ampliación de 1.000 millones de euros al Perte de renovables, hidrógeno y almacenamiento, junto a un Perte de descarbonización de la industria y el acompañamiento a los sectores productivos.

Igualmente, el Gobierno quiere que el sector público contribuya a alcanzar los objetivos de este plan con medidas encaminadas al ahorro energético en los edificios públicos, el impulso de las instalaciones de autoconsumo o contratos de rendimiento energético en las administraciones públicas, permitiendo reducir consumos sin recurrir a inversiones iniciales por parte de la Administración.

A este respecto, fuentes del Ministerio recordaron que en la Conferencia Sectorial de Energía de finales de septiembre ya se llegó a un acuerdo unánime con las administraciones públicas de que todas contribuirían como parte importante a este ahorro energético y que publicarían cada una de ellas su plan de ahorro energético.

Alumbrado de Navidad

En lo que respecta al alumbrado especial de cara a Navidad, señalaron que el plan no hace ninguna referencia específica y que tan solo se plantea que todas las administraciones públicas ajusten su consumo energético allá donde puedan. De esta manera, se dejó claro que no se va prohibir nada, sino que se va a pedir que se modere el consumo donde se vea que existe margen, y todo desde el consenso.

En el caso de las grandes empresas, se piden planes de contribución al ahorro energético y cómo pueden poner de manifiesto y contribuir a este reto país.