20 Septiembre 2022, 15:25
Actualizado 20 Septiembre 2022, 15:55

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del tipo del IVA del gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año "si fuera necesario".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que esta reducción, incluida dentro de un real decreto-ley y que se aplicará también a la compra de briquetas y pellets, tienen por objetivo "apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que la aplicación de la medida de reducción del IVA del gas natural durante estos próximos tres meses aportará un ahorro total, entre la rebaja del gas -190 millones de euros- y para estos sustitutivos ecológicos de unos 210 millones.

IVA del gas natural

Pellets, briquetas y leña

Este nuevo tipo del IVA del 5%, tipo mínimo autorizado por la legislación comunitaria, beneficiará a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 se aplicará el tipo reducido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, facilitando el acceso a este suministro ante la llegada del invierno y proporcionando ese ahorro a los consumidores.

Además, la reducción impositiva también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, cuyos precios se han incrementado considerablemente con la cercanía del invierno. Proporcionará así ahorros para unos 19,4 millones a los consumidores, según estimaciones del Ministerio. Con esta nueva medida el Gobierno busca reducir la factura de calefacción de los consumidores de cara a la llegada del otoño e invierno. Así, se iguala en el caso del recibo del gas natural la bajada fiscal que ya está aplicando en la factura de la luz.

 

Más Información
Imagen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA del gas del 21 al 5 por ciento a partir de octubre

Imagen
my image

La guerra de Ucrania eleva el precio de la biomasa necesaria para la industria y la calefacción