16 Abril 2020, 14:46
Actualizado 14 Enero 2021, 03:42

El Gobierno va a aprobar en Consejo de Ministros el llamado Ingreso Mínimo Vital de manera "inminente", ha dicho el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. No ha confirmado la cifra de la cuantía porque quedan por cerrar "algunos flecos", ha aclarado en una entrevista en la Cadena Ser. Lo que sí ha trascendido a los medios de comunicación es que va a ser compatible con otras ayudas y prestaciones similares de las comunidades autónomas. De este modo, será compatible y complementaria con la Renta Extremeña Garantizada o Renta Básica de Extremadura. 

Se baraja una cuantía mínima a percibir por los beneficiarios de 500 euros al mes, ampliables según varias circunstancias: por ser familia monoparental, por tener hijos a su cargo y por cada miembro de la familia sin ingresos. Para ser beneficiario se debe ingresar menos de 200 euros mensuales en el caso de ser familia monoparental, y menos de 450 euros de media entre los miembros de una familia de dos o más personas. 

El ministro ha indicado que este ingreso no va a ser temporal, sino que permanecerá en el tiempo más allá de la situación actual por el COVID-19. En este sentido, ha explicado que se va a adelantar su aprobación precisamente porque cada vez serán más las famlias las que dejen tener ingresos debido al parón laboral por la crisis sanitaria. 

Similar a la Renta Básica de Extremadura

A priori, y conociendo sólo las líneas generales de la norma, todo hace indicar que será una prestación con objetivos y un desarrollo similar a la renta básica de Extremadura. Ambas serán compatibles; aunque habrá que esperar a que se publique el texto para conocer si se incluyen limitaciones. La norma extremeña reconoce la compatibilidad con ayudas y prestaciones similares a ella pero con la limitación de que no superen su cuantía. Si otra ayuda o prestación supera el dinero que se recibe por la renta básica regional, se perdería el derecho a percibirla y se recibiría solo la de mayor cuantía..