25 Agosto 2022, 15:04
Actualizado 25 Agosto 2022, 15:04

Creíamos que con la llamada `excepción ibérica´ aprobada por Europa para España y Portugal que ponía techo al precio del gas, nuestra factura de la luz se iba a ver reducida. Pero muchos consumidores (sobre todo los del mercado libre) se han llevado una sorpresa al llegar la factura de agosto. Prácticamente han pagado lo mismo que en recibos anteriores y el culpable tiene un nombre: el recargo por el `tope del gas´ que nos han incluido las compañías eléctricas.

"El tope del gas es un tope artificial, porque al final las compañías están comprando a precio real el gas y sin embargo solo pueden repercutir en el precio el tope que les dice el Gobierno, así que para compensar esa diferencia entre lo que pagan las eléctricas y lo que nosotros les pagamos se ha añadido un recargo en la factura para compensar a las eléctricas", nos cuenta Roberto Serrano, portavoz de la Unión de Consumidores de Badajoz, que ha recibido la visita de muchos consumidores alertados por las facturas de este mes. 

¿Y quiénes están pagando ese recargo?

Pues si están en el mercado regulado no se habrán dado ni cuenta porque está incluido en el precio de la energía de su factura. Pero si están en el mercado libre, verán un apartado dentro de "varios" en los que se establece un `tope del gas´, que en muchos casos ya está suponiendo hasta entre un 40 o 50% del coste de la factura", reconoce Roberto Serrano.  "Pero hay que tener en cuenta que si no la tuviéramos según el gobierno todavía pagaríamos más, como ocurre en otros países, podríamos pagar entre un 12-15% más", afirma el portavoz de la UCE.     

¿Cómo se tarifica? 

El recargo para compensar el "tope del gas" es variable. No todos pagaremos lo mismo y dependerá sobre todo de la media del precio al que paguemos el gas en nuestro periodo de facturación. "Este miércoles por ejemplo batimos un récord histórico y pagamos de tope del gas a 0,34 euros por kilovatio/hora, que es más caro que el propio precio de la energía", asegura Daniel Ventura, asesor energético y gerente de la empresa Badaenergy en Badajoz. "Una cosa está clara: nos tenemos que ir acostumbrando a que no vamos a  volver a pagar lo que pagábamos hace un año, o año y medio", nos cuenta.    

"No volveremos a pagar lo que pagábamos hace un año" 

Porque de momento el precio del gas está disparado y las asociaciones de consumidores advierten: no valen las reclamaciones. Así que lo que se recomienda es buscar las comercializadoras que ofrezcan las tarifas más bajas de energía o las que incluyan en su precio la compensación del tope del gas con una tarifa fija. 
 

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El precio de la luz alcanza este miércoles su precio máximo desde la excepción ibérica