23 Septiembre 2023, 12:33
Actualizado 23 Septiembre 2023, 12:33

España es el séptimo productor de maíz en Europa, y una cuarta parte tiene origen extremeño. Las últimas lluvias benefician la maduración de las mazorcas, pero retrasan la cosecha en Las Vegas del Alagón. Allí este cultivo es estratégico y cada campaña aumenta la producción. El problema es el grano procedente de otros países puede abaratar su precio en el mercado. 

Maíz en Extremadura

En la zona del Tiétar, ya se recogió hace un mes. En la otra gran zona productora de la región, Las Vegas del Alagón, esperan empezar a cosechar el maíz en los próximos días. Isaías es agricultor y tiene ocho hectáreas en el término de Riolobos. Confía en que la producción será mayor que la campaña pasada pero sabe que, sin embargo, se pagará a un precio menor.

Debido a su rentabilidad, el maíz es un cultivo estratégico en la zona. La mayor parte va destinada a forraje para el ganado, lo que también produce cierta inquietud en el sector. Con más de 3.000 hectáreas cultivadas, Extremadura es la tercera región productora de este cereal en España, aportando casi el 25% de la producción total nacional.