10 Octubre 2023, 19:08
Actualizado 10 Octubre 2023, 21:02

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el documento técnico del proyecto de trazado 'Autovía A-43, del Guadiana entre Torrefresneda (A-5)-Santa Amalia, provincia de Badajoz', por un importe de 78,3 millones de euros (IVA incluido).

Próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado y se iniciará el trámite de información pública y consulta a Organismos.

El presente documento técnico incluye la documentación necesaria para la realización del trámite de información pública y para la tramitación del expediente de Evaluación Ambiental en el marco de la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Ambos documentos tienen la finalidad de analizar a una escala adecuada y llevar a cabo una evaluación ambiental de las posibles alternativas de trazado viables para realizar un nuevo tramo de Autovía A-43, entre Torrefresneda (A-5) y Santa Amalia, en el itinerario por el que discurre la actual carretera N-430, teniendo en cuenta los antecedentes del Estudio Informativo.

Una vez recopilado y analizado los datos necesarios y como resultado de la comparación de las distintas soluciones, del trámite de Información Pública y Oficial y del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, se puede determinar la solución óptima de conformidad con la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Como resultado de las conclusiones del propio Estudio de Impacto Ambiental, se recomienda la denominada 'Alternativa 1' como la solución más favorable desde un punto de vista tanto ambiental como funcional, ha informado el Mitma en nota de prensa.

Descripción de las obras

La longitud del tronco de la 'Alternativa 1' recomendada, según su definición geométrica, es de 10,97 kilómetros; se contempla el acondicionamiento del actual enlace con la autovía A-5 y se proyecta un nuevo semienlace de conexión con la N-430 y un nuevo enlace con la carretera EX-206.

Además, se proyectan tres viaductos (Viaducto sobre el río Búrdalo de 171 m, y dos viaductos en el enlace con la EX-206), una estructura sobre el arroyo Caganchez, siete pasos superiores y varios marcos de drenaje transversal.