23 Marzo 2022, 14:28
Actualizado 23 Marzo 2022, 16:19

Décimo día de paros en el sector del transporte, y la situación parece lejos de solucionarse. Los transportistas mantienen su opinión sobre las medidas propuestas por el Gobierno, que consideran insuficientes. Unas protestas a las que, de nuevo, se ha sumado el sector agrario.

"No somos los malos de la película, somos padres de familia que no podemos más y que no nos merece la pena subirnos al camión porque no llegamos a final de mes"

Esta mañana se han organizado, de nuevo, marchas lentas. Una de ellas ha salido desde Bienvenida y ha llegado hasta Usagre y Fuente de Cantos. Unos 40 kilómetros de caravana en la que han participado centenares de vehículos entre camiones y tractores  y que ha transcurrido sin incidentes y en la que han vuelto a manifestar sus demandas: una bajada sustancial en el precio de los combustibles y trabajar con un margen del 30% sobre los costes.

En esta marcha han querido lanzar, además, un mensaje: "No somos los malos de la película, somos padres de familia que no podemos más y que no nos merece la pena subirnos al camión porque no llegamos a final de mes", cuenta Juan Antonio Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Transporte.

Otra marcha lenta se ha celebrado en Lobón este mediodía. Ha recorrido buena parte de las calles de la localidad ante el apoyo de numerosos vecinos. Más de 50 camiones junto a numerosos tractores han reivindicado soluciones ante el voraz incremento de costes. Aseguran que sus costes de producción se han triplicado.

 

Consecuencias de los paros: Cristian Lay cierra cuatro de sus industrias

Esta huelga de transporte ha afectado de lleno al mayor grupo empresarial de la región, Cristian Lay, con sede en Jerez de los Caballeros. Han anunciado que paran cuatro de sus industrias porque no hay materia prima para seguir produciendo ni espacio para seguir almacenando.

cristian lay

Unos 210 empleados están afectados por este cierre temporal de tres fábricas del sector de la siderúgia y otra de cartón ubicada en Almendralejo. Estos trabajadores han tenido que cogerse vacaciones forzosas. 

 

Desabastecimiento en los supermercados

Las grandes cadenas de supermercados también lanzan un SOS. Hasta 130 millones de euros pierden cada día, según sus cálculos. Alertan de la ruptura en los suministros y reclaman ayuda urgente al Gobierno para que los convocantes del paro no bloqueen, dicen, la economía de todo el país.

Insisten en que la situación es peor, incluso, que en los momentos más duros de la pandemia.

desabastecimiento

 

La ministra confía en llegar, de manera inminente, a un acuerdo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado convencida este miércoles de que, en una nueva reunión con los transportistas que acaba de convocar para este jueves, se alcanzará un acuerdo con el sector.

La ministra se volverá a reunir el jueves con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con el que el Ejecutivo "está plenamente comprometido para dar respuestas a las dificultades que están afrontando", adelantando de esta forma un día la cita inicialmente prevista.

"Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", ha subrayado Sánchez en respuesta a una interpelación urgente de Vox en el Congreso de los Diputados.

Más Información
Imagen
Juan Francisco Rodríguez Chamorro, de ASEPREX, y Germán Martínez, de la Plataforma  Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera en Extremadura, simbolizando su unión en las reivindicaciones
my image

Los agricultores se unen a los transportistas en Don Benito: "Dependemos unos de otros"

Imagen

La ministra confía en un acuerdo inminente: "Estaremos el tiempo que haga falta hasta alcanzarlo"