29 Mayo 2023, 1:49
Actualizado 29 Mayo 2023, 01:49

Las elecciones municipales dejan las mayorías absolutas del PP en Badajoz y Plasencia y del PSOE en Mérida, Almendralejo y Villanueva de la Serena. El PP deberá, además, llegar a acuerdos para gobernar en Cáceres y Navalmoral de la Mata. En Don Benito, la formación anti-fusión, 'Siempre Don Benito, irrumpe con fuerza y pone en peligro la unión con Villanueva de la Serena.

Mayoría absoluta de Gragera en Badajoz

En la ciudad de Badajoz, el PP ha logrado la mayoría absoluta con 44,45 por ciento de los votos y 14 concejales, 5 más que en las anteriores elecciones, mientras que el PSOE, con 31,6 por ciento de los votos, ha logrado 10 ediles, dos menos que en los anteriores comicios.

En tercer lugar se sitúa Vox con un 10,24 por ciento de los votos y tres concejales, dos más que en las elecciones anteriores, mientras que Unidas Podemos Badajoz y Ciudadanos, pierden la representación que tenían en el ayuntamiento.

Una mayoría absoluta tras lo que Gragera se ha puesto "a su entera disposición" de los ciudadanos, y ha señalado que esta victoria es "fruto el esfuerzo, del trabajo, de la experiencia, del sacrificio, y sobre todo de las ganas de sumar" y las de "aportar" a la ciudad de Badajoz, como también ha querido dar las gracias a la candidatura del PP, que "se han dejado el alma", y ha apuntillado que han sido 15 días "intensísimos" y "mucho tiempo de trabajo, de escucha, de trabajo, de calle, de proyecto, de ideas y sobre todo de convicciones".

Y es que, según Gragera, "ha sido y es" una candidatura y un proyecto de "convicciones", a tenor de lo cual ha mostrado "la convicción de ser el mejor proyecto para la ciudad" y la de tener los "mejores" proyectos para la ciudad e, igualmente, a las "mejores" personas para llevarlos a cabo, y ha reconocido que están "muy contentos" y que la de este domingo está siendo "una gran noche" para el conjunto del Partido Popular a nivel nacional y en la ciudad de Badajoz y espera que también lo sea para el PP a nivel regional.

El PP necesita a VOX para gobernar en Cáceres

En la ciudad de Cáceres, el PP ha ganado las elecciones en la ciudad al conseguir el 39,97 por ciento de los votos y 11 concejales, cuatro más que en los anteriores comicios, mientras el PSOE se queda en segundo lugar con un 33,51 por ciento de los sufragios y 10 ediles, uno más que en esta legislatura.

En tercer lugar se sitúa Vox con 9,17 por ciento de los votos y dos concejales, uno más que en esta legislatura, seguido de Unidas por Cáceres con un 6,77 por ciento de sufragios y dos ediles, uno menos.

Mateos ha señalado que "Cáceres ha votado cambio" y él está dispuesto a "liderar" ese cambio "los próximos cuatro años" con "el diáologo por bandera" y "de la mano de los cacereños". "Sólo de la mano de todos los cacereños, dialogando, hablando y consensuando, vamos a hacer nuevamente ese Cáceres grande, ese Cáceres que recupere la ilusión, ese Cáceres que vuelva a ilusionar y ese Cáceres que vuelva a ser un referente, no sólo en Extremadura, sino en España", ha dicho el candidato.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el candidato popular, Rafa Mateos ha indicado que ha hablado con el candidato del PSOE, Luis Salaya, quien le ha felicitado por los resultados electorales y con quien ha coincidido en destacar "el buen talante" que ha habido en la pasada corporación municipal en estos cuatro años. Un Salaya que ha anunciado que deja la política tras la derrota de esta noche.

Rodríguez Osuna revalida su mayoría absoluta con el PSOE en Mérida

En la ciudad de Mérida, con el 100 por ciento escrutado, el PSOE liderado por Antonio Rodríguez Osuna ha revalidado su mayoría absoluta al conseguir el 48,5 por ciento de los votos y 14 concejales, uno más que en la anterior legislatura, mientras que el PP, con el 24 por ciento de los sufragios, suma un concejal más y se queda con 6 ediles.

En tercer lugar se sitúa Vox como tercera fuerza más votada con el 8,82 por ciento de los votos y mantiene sus dos concejales, mientras que la formación XMérida consigue un 7,18 por ciento de los votos y entra en el ayuntamiento con dos ediles.

Finalmente, Unidas por Mérida logra el 6,5 por ciento de los votos y se queda con un concejal, frente a los dos de los anteriores comicios, mientras que Ciudadanos pierde los tres ediles que tenía.

Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido la "oportunidad" y "honor" de poder ser de nuevo primer edil de la capital extremeña.

 

Pizarro y el PP vuelven a conseguir mayoría absoluta en Plasencia

En Plasencia, con el 100 por ciento escrutado, el PP mantiene su mayoría absoluta al conseguir el 51,6 por ciento de los votos y 12 concejales, los mismos que en los anteriores comiciones, mientras el PSOE se sitúa en segundo lugar con el 24,2 por ciento de los votos y seis ediles.

Por su parte, Unidas Podemos ha conseguido un 9,16 por ciento y mantiene sus dos concejales, mientras que Vox obtiene un 6,15 por ciento de los votos y entra en el Ayuntamiento de Plasencia con un edil.

 

Fuerte irrupción de Siempre Don Benito

En la localidad pacense de Don Benito, con el 100 por ciento de los votos escrutados, el PSOE se sitúa como el partido más votado en estas elecciones municipales con un 39,2 por ciento de los votos y logra 9 concejales, 5 menos que la anterior legislatura, mientras que el partido Siempre Don Benito, con un 33 por ciento de sufragios, entra en el consistorio con 7 ediles.

Desde la formación contraria a la fusión con Villanueva, se han mostrado dispuestos a negociar con el PP para gobernar, pero siempre como línea roja el proceso de unión con la ciudad vecina.

 

Villanueva de la Serena y Almendralejo, mayorías absolutas del PSOE

En Villanueva de la Serena, su actual alcalde, Miguel Ángel Gallardo, del PSOE, ha revalidado su mayoría absoluta al conseguir al 61,3 por ciento de los votos y 14 concejales.

También mayoría para José María Ramírez en Almendralejo. El PSOE logra 11 escaños.