27 Septiembre 2021, 13:39
Actualizado 28 Septiembre 2021, 13:32

La primera fecha clave para el macroproyecto de ciudad que se contempla en Castilblanco será este mismo jueves. La empresa Elysium Castilblanco Corporation presentará, ante la Junta de Extremadura, el proyecto definitivo de la ciudad que quieren construir en plena Siberia extremeña.

En una entrevista exclusiva para Canal Extremadura, la primera que concede a un medio de comunicación, el presidente de la empresa que llevará a cabo el proyecto, Mario Manzini, ha asegurado que es hora de dejar de hablar de ilusión porque el proyecto ya es una realidad.

elysium presidente

Tanto es así, que este mismo jueves, 30 de septiembre, se presentará la documentación necesaria para abordar el proyecto. Una documentación compleja dada la magnitud y para la que la propia empresa pidió una prórroga de tres meses, de los seis iniciales, para cumplimentar y ajustarse a lo requerido en el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Ejecución (POITEGIO)

La Junta de Extremadura ya conoce las líneas principales del Masterplan con el que trabaja la empresa. Un proyecto que, en primera instancia, gusta al ejecutivo regional porque, aseguran desde Elysium, protege el medioambiente y es sostenible con el entorno. 

Castilblanco Elysium City comenzará a ser una realidad a principios de 2022

Una vez presentada esta documentación, se abre un plazo de 45 días para la aprobación definitiva, si no hay errores que subsanar. De conseguir el visto bueno de la Junta de Extremadura, Castilblanco Elysium City comenzaría a ser una realidad a principios de 2022. Fecha en la que se comenzaría a construir la ciudad.

El proyecto en cifras

La pandemia obligó a frenar en seco los planes de la empresa. Pero lejos de ser un problema ha sido todo un balón de oxígeno para la compañía. Y es que este periodo les ha permitido hacer modificaciones determinantes al proyecto que presentó en su día el ideólogo de esta nueva ciudad, Francisco Nuchera.

Ahora, el presidente de Elysium Castilblanco Corporation asegura que el proyecto que ponen encima de la mesa de la Junta de Extremadura tiene una identidad especial. Tanto es así que, como propuesta de valor, la empresa considera a este proyecto único en el mundo. 

Mario Manzini afirma que eligieron Extremadura por ser un lugar estratégico. En plena naturaleza, Castiblanco se encuentra, además, a medio camino entre Madrid, Sevilla y Portugal.

La ciudad que nazca de esta idea tendrá unas 1.300 hectáreas de terreno y un techo edificable de cinco millones de metros cuadrados. 

Cuenta con un presupuesto inicial de más de 12.000 millones de euros, que podrían llegar a 15.000 en función de los inversores que se sumen. Unos inversores que terminarán de definirse una vez se apruebe la construcción aunque, ya en las fases de diseño del proyecto, Mario Manzini asegura que ha enamorado a muchos potenciales inversores.

Ya conocemos el nombre del principal inversor hasta la fecha. Es el británico Robert Sargent, quien fuese CEO de empresas como Lehman Brothers y Morgan Stanley.

Una parte importante y vital del proyecto es el impacto económico que dejará en la zona. Y es que la empresa Elysium Castilblanco Corporation calcula que, en un primer momento, la construcción de la ciudad generará más de 1.000 puestos de empleo. Empleos que, asegura Mario Manzini, la idea es que sean ocupados por vecinos de la zona. "Debe de ser un proyecto de Extremadura porque es de Extremadura", afirma el presidente de la compañía en su entrevista para Canal Extremadura.

"No es un proyecto de ocio, es un proyecto de estilo de vida"

Algo que ha remarcado, de manera constante, Mario Manzini es alejar la idea de que Elysium City es un proyecto exclusivamente de ocio.

Recreación de Elysium City por parte de la propia empresa
Recreación de Elysium City por parte de la propia empresa

Desde la compañía aseguran que la ciudad que se construya tendrá el objetivo de llevar hasta a ella a personas que quieran vivir, de manera permanente, allí. Y es que está contemplado que la ciudad contenga una universidad y un hospital en el que se realizarían tratamientos concretos.

También busca convertirse en un destino turístico para explotar las maravillas naturales que ofrece el entorno, ubicado en el pantano de García Sola.  

Ciudad sostenible

Una de las cuestiones en las que más ha incidido la Junta de Extremadura es en la sostenibilidad del proyecto, afirma Manzini. El presidente de Elysium Castilblanco Corporation ha detallado que la ciudad generará su propia energía a través de placas fotovoltaicas. Además se abastecerá de agua del pantano. 

También contarán con huertos sostenibles y, en esta nueva modificación del proyecto, se ha bajado la altura permitida para los edificios. Por la ciudad no circulará ningún coche que genere emisiones a la atmósfera y sólo se permitirán vehículos eléctricos para desplazarse dentro de ella. 

Infraestructuras

Otro de los principales pilares para que el proyecto sea rentable a largo plazo es las infraestructuras que le conecten. Asegura Mario Manzini que éstas llegarán una vez la ciudad comience a ser una realidad y crezca.

El italiano confía en que estas infraestructuras cumplan con las necesidades de comunicación que tendrá la ciudad y pone el foco en la autovía, en el tren y acceso desde el aeropuerto. De hecho, asegura Manzini, están tan convencidos de que estas infraestructuras llegarán que la empresa empezará a ejecutar su proyecto antes de que estas estén aprobadas.

La empresa ha presentado un complemento de acceso por carretera por dos vías, la N-430 y la N-502. Según la empresa la variante norte, la que transcurre de manera paralela a la actual nacional, sería la que más se adapta a sus necesidades.

Un proyecto que empieza a salir del papel para convertirse, poco a poco, en una realidad. Y es que para Mario Manzini, lo más difícil es controlar la paciencia. Paciencia para esperar hasta que eche a rodar un proyecto que tiene en vilo a toda la región.

Más Información
Imagen
Entrevista a la alcaldesa de Castilblanco, Mari Ángeles Merino
my image

Alcaldesa de Castilblanco: "Esperamos que con este paso se eliminen los fantasmas y el proyecto empiece a rodar"