5 Octubre 2023, 13:08
Actualizado 5 Octubre 2023, 13:08

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha defendido que el gobierno del anterior presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dejó "todo el gasto ejecutado" en materia de fondos europeos y que "sólo falta la verificación y el control" por parte del actual Ejecutivo autonómico.

"Se ha quedado todo absolutamente preparado, y con una ampliación de 40 personas más trabajando para poder justificar y llegar a tiempo, que es lo que tienen que hacer ahora" en el nuevo Gobierno extremeño, ha señalado Vega, quien ha pedido al Ejecutivo de la 'popular' María Guardiola que se pongan "a trabajar para terminar de dar las garantías y de responder a las responsabilidades que tienen" en materia de fondos europeos.

Ha pedido así que se ponga "trabajar de una vez" el gobierno de coalición del PP y de Vox en Extremadura y que se "dejen de excusas, que asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar".

En este sentido, en respuesta a la rueda de prensa de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, en la que ésta ha indicado que están pendientes de certificar 423 millones de euros correspondientes al Feder, el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, la portavoz socialista ha subrayado que por parte del anterior Ejecutivo regional del PSOE "se ha dejado todo absolutamente listo con respecto a Fondo Social Europeo, con respecto a fondos Feder".

Además, ha destacado que la región tras el paso del PSOE por el poder incluso mantiene "unos niveles de ejecución en fondos Feder por encima de comunidades como Andalucía y con una media además del resto de comunidades autónomas", ha apuntado.

Tras defender de manera "muy clara" que "el Gobierno de María Guardiola miente" en materia de fondos europeos, ha preguntado cuándo el Ejecutivo regional se va a poner a trabajar "de verdad" y "va a asumir sus responsabilidades" y "se va a poner a trabajar en serio por los extremeños".

"Mienten descaradamente"

"Los fondos europeos están ejecutados. Estamos hablando del Fondo Social Europeo, de los fondos Feder, está todo el gasto ejecutado, sólo falta la verificación y el control, algo para lo que precisamente el anterior Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara reforzó el servicio para poder hacerlo de una manera mucho más eficaz y mucho más ágil", ha espetado.

"Que quede muy claro, que lo sepan las extremeñas y extremeños que si se pierde algún fondo europeo es porque la señora Guardiola no se ha puesto todavía a trabajar por Extremadura con seriedad y con rigor", ha defendido, y ha recordado que "sólo ha ocurrido una vez" que se perdieron fondos europeos y fue en 2012 con el entonces Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago, y donde era secretaria general María Guardiola.

"En ese momento se devolvieron 50 millones de euros. Ha sido la única ocasión en la que Extremadura ha tenido que devolver fondos europeos", ha incidido, y ha pedido por tanto que el actual Gobierno regional "no puede dar ningún tipo de lección".

Asimismo, ha resaltado que en materia de ejecución de fondos europeos Extremadura se sitúa "en la media del resto de territorios", e incluso en fondos Feder está "por encima en nivel de ejecución" de comunidades como Andalucía.

"La pregunta que nos hacemos es si Guardiola va a ir a decirle a su compañero, Moreno Bonilla, si está trabajando con desidia, con falta de atención y con falta de interés, teniendo en cuenta que (Andalucía) está por debajo en ejecución de fondos Feder", ha indicado.