2 Julio 2020, 11:53
Actualizado 2 Julio 2020, 13:32

Desde hoy más personas podrán disfrutar de las vistas desde el Risco La Villuerca, dotado de interés científico y turístico en pleno Geoparque Villuercas Ibores Jara. Hace 20  años quedó abandonada la base militar que había justo en ese lugar y el deterioro de la carretera hizo muy complicado el acceso. Con el arreglo de la misma, a partir de ahora quien lo desee podrá acceder a pie, en bicicleta o en coche.

Imagen del acto de inauguración

Eso sí, deberá llevar abrigo porque es probable que cambie de estación como es habitual que suceda en la montaña y más a 1.061 metros de altitud, es la mayor cima accesible por carretera de Extremadura y  la mayor elevación de los Montes de Toledo.

Imagen de las obras


Nos lo ha advertido José Antonio Montero, presidente de la Asociacion de empresarios turísticos de "Geovilluercas", quien conoce a fondo la zona y divulga con mimo los encantos y el valor científico y turístico de un territorio valioso en por su valor geológico, tanto que a muchos visitantes les parece ciencia ficción lo que en realidad es ciencia. Concretamente geología, la ciencia capaz de hacernos entender lo cambiante de un paisaje que fue pangea hace 300 millones de años.  De hecho, el Geoparque Villuercas Ibores Jara comparte origen geológico con el apalache de Estados Unidos y Canadá. En Europa es el mejor exponente, el único visible.

Imagen del paraje


Para llegar hasta el geositio número 1 en el  Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, hasta el  risco La Villuerca, se ha dispuesto un itinerario geológico de 11 kilómetros que va  a acompañado de paneles explicativos. Comienza exactamente en la ermita del Humilladero, a cuatro kilometros de Guadalupe en dirección a Navalmoral de la Mata.

Imagen del paraje natural del Geoparque