27 Marzo 2023, 21:53
Actualizado 27 Marzo 2023, 21:53

Insuficiente. Así considera el sector vitivinícola la propuesta que el Ministerio de Agricultura ha hecho a la Comisión Europea para resolver la crisis de la destilación. El Ministerio propone 30 millones de euros. Sin embargo, las pocas ventas de vinos blancos y sobre todo tintos, hace que este producto se acumule en las bodegas. La cantidad propuesta permitiría la destilación de unos 700 mil hectolitros de caldo en toda España, unos 280 mil en la región. Un cantidad insuficiente, insiste Catalina García de UPA-UCE Extremadura, para el sector extremeño que ya acumula 2 millones de hectolitros. Antonio Medina, presidente de ASEVEX, Asociación de Empresas Vitivinícolas de Extremadura, cree que el mercado del vino caerá si no se soluciona el problema.

"No resuelve absolutamente nada. Lo que puede hacer es que el mercado caiga". 

Y es que, casi no se vende vino y los depósitos de bodegas y cooperativas están llenos. El motivo, en gran medida, es que las exportaciones no marchan. Por eso, las organizaciones agrarias en la región piden que se aumente esa cantidad de dinero para poder hacer frente a los costes de producción ya invertidos. Asegura La Unión que comenzará la próxima campaña de la uva y se vendimiará con las bodegas llenas, si no se soluciona antes. Y avisa, si no hay avances pronto, habrá conflictividad social. Apag Extremadura Asaja, en palabras de su presidente, Juan Metidieri, continuará con su calendario de reivindicaciones.

"Nosotros vamos a continuar con nuestras reivindicaciones y con nuestra manifestación"

Ya en abril habrá una nueva reunión de la consejería de agricultura con el sector vitivinícola. La consejera García Bernal ha recordado además que quien tiene la competencia para resolver que haya destilación en crisis es la Comisión  Europea, pese a que la propia Junta la ha solicitado. En ese nuevo encuentro se conocerán, en principio, también los términos de la llamada 'cosecha en verde' y si las comunidades autónomas pueden o no pueden aportar más fondos propios para esa destilación de crisis.