12 Agosto 2022, 14:34
Actualizado 12 Agosto 2022, 14:51

Expectativas muy elevadas en el sector del turismo de Extremadura para este puente de agosto. Un puente marcado por las fiestas patronales que se celebran en muchas localidades extremeñas. La ocupación rural se sitúa en el 90 por ciento según FEXTUR y se espera llegar al completo. 

Uno de los establecimientos que ya ha colgado el cartel de completo es 'El Balcón de Alange'. Estos días recibirán a 15 huéspedes y su gerente, Fátima Guisado, ya ultima los preparativos. También en el Hotel Rural El Arriero, en La Zarza, tendrán estos días todas las habitaciones ocupadas. 

El perfil del turista, habitualmente, es el de familias que se quedan unas dos noches de media y extremeños o de cualquier punto de la península. "Los visitantes que tenemos son de Andalucía Madrid y Barcelona", nos cuentan.

Desde la Federación Extremeña de Turismo Rural, su presidenta, Victoria Bazaga, asegura que parte de esta gran afluencia de turistas se debe a "la oferta de ocio que está haciendo ahora mismo Extremadura; hay muchos pueblos de fiesta, mucho regreso de aquellos que vivieron aquí o que son la segunda y tercera generación".

Precio carburantes

Mientras, sigue a la baja el precio de los combustibles. El precio medio de los carburantes ha sumado su séptima semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento superior al 12% desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,86 euros, tras registrar una bajada del 2,2% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, acumula ya siete semanas consecutivas de descensos.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana hasta los 1,8543 euros, tras registrar una bajada del 2,06%, encadenando su sexta caída. En lo que se refiere a la gasolina, se trata de su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, mientras que el gasóleo ha descendido a mínimos desde el 30 de mayo.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,66 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,65 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

No obstante, a pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano.

Campaña especial de vigilancia en las carreteras

Durante estos días de puente de muchos desplazamientos, la Guardia Civil mantendrá un operativo especial de vigilancia ante el consumo de alcohol y drogas al volante. Controles que se van a intensificar durante todas las franjas horarias del día.

Este viernes, en la A-66 se establecía un control por el que han pasado más de 100 conductores.