9 Enero 2024, 14:06
Actualizado 9 Enero 2024, 18:57

El SES anuncia una medida extraordinaria frente a los virus respiratorios: habrá centros de salud en las poblaciones extremeñas de más de 15.000 habitantes que abrirán por las tardes para la vacunación, sin necesidad de cita previa, de todos los ciudadanos que lo deseen.

Será del 11 al 19 de enero, de cinco a ocho de la tarde, según acaba de anunciar el gerente del SES, Jesús Vilés. Y la vacunación será tanto contra gripe como contra covid.

La Junta quiere abarcar todas las áreas de salud de la región, Por eso, aunque por ejemplo Coria no llega a los 15.000 habitantes, también tendrá un centro de salud habilitado para esta campaña extraordinaria de vacunación.

Vilés, en su intervención, también ha dado a conocer los datos de incidencia de infección respiratoria en la comunidad correspondiente a la primera semana de enero y que ha bajado con respecto a la semana 52 de 681 a 664 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, ha señalado que se "va a seguir expectantes" y "vigilantes" ante la posibilidad de pudiera haber un "repunte" a partir de las interacciones sociales y la vuelta al trabajo y a las aulas.

ha asegurado que la incidencia está "controlada" y que "en ningún momento" el sistema sanitario "ha colapsado ni está al borde del colapso", aunque ha reconocido que está "tensionado, como todos los años".

También, y preguntado por la opinión de la Junta de Extremadura de que el Ministerio de Sanidad haya decidido imponer obligatoriamente el uso de mascarillas en centros sanitarios, Vilés ha destacado que se "dará cumplimiento" y se ejecutará tal disposición.

"Lo que sí queremos decir es que no podemos alarmar a una población ni podemos alarmar a la sociedad, ¿de acuerdo?, con una serie de medidas que sí se están contemplando, una serie de cosas que sí se están haciendo", ha dicho.

Así, ha apuntado que, viendo las cifras y viendo que se pueden ir "escalonando las medidas" en función de la situación epidemiológica, Extremadura aboga por un "consenso" y quiere que todas las comunidades "vayan de la mano".

"Pero la situación epidemiológica y la situación de cada una es individual. Por eso, proponer la obligatoriedad nos parece que hay que ser más cautelosos", ha aseverado.

Preguntado por si se ha alcanzado el pico de infecciones respiratorias, Jesús Vilés Piris ha abogado por ser "muy cautos" a la hora de hablar de incidencias máximas o alcanzar el pico, aunque ha reconocido que la gripe tiene un comportamiento estacional donde "más o menos" se puede prever "cuándo puede llegar o cuándo no".

"Por la climatología en Extremadura o por la climatología que se ha estado dando parece que todavía estamos ahí. Sí es cierto que tanto la semana anterior como la de ahora ha bajado la incidencia, pero este año la gripe A tiene una incidencia acumulada mucho mayor que la del año pasado", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que es "probable", y por eso el SES quiere "seguir estando vigilantes y expectantes", que, aunque haya bajado la incidencia, puede ser que la semana que viene "repunte al haber más interacciones y la vuelta al colegio".