10 Septiembre 2022, 14:35
Actualizado 10 Septiembre 2022, 14:35

El suicidio se puede prevenir. Es importante tenerlo claro. ¿Y cómo se previene? Pues es fundamental derribar mitos. Los estados mentales que tienden al suicidio son transitorios, según la psicóloga del SES Laura Grajera, tienen tratamiento "Los estados mentales son transitorios y se pueden cambiar. También se pueden tratar, hay estudios científicos que lo demuestran".

El recurso más directo es el teléfono 024. Lo ha puesto en marcha el gobierno y está atendido por profesionales todos los días del año y las 24 horas. Es gratuito y confidencial y a él se pueden dirigir tanto personas con conductas o ideas de suicidio como familiares o allegados.

También, el teléfono de la Esperanza está especializado en tendencias suicidas. Valentina Varrales es coordinadora en Badajoz, cuando recibe una llamada lo tiene claro "el tema suicida no es un tema simple, es multifactorial, son múltiples las causas, no podemos simplificarlo".

Una llamada al teléfono de emergencias 112, también activa los protocolos pertinentes. Y en los colegios existe una guía para informar y prevenir el suicidio. La familia y el entorno también debe avisar ante cualquier cambio de conducta. "Nos van dando algunas pistas, desde irritabilidad, cambio brusco de conducta, un aislamiento excesivo.." nos explica Valentina.

En octubre de 2020 se puso en marcha en Extremadura el CÓDIGO SUICIDIO, que es la valoración del riesgo suicida en cualquier ámbito asistencial sanitario, empezando por la atención primaria.