27 Septiembre 2021, 11:41
Actualizado 27 Septiembre 2021, 11:42

El sector tabaquero está pasando unos meses decisivos para su futuro. Por una parte, peligra este cultivo pues Bruselas ha prohibido 3 productos fitosanitarios fundamentales para el desarrollo de la planta y que servirían para mantener a raya los excesivos brotes y los nemátodos, que son gusanos que echan a perder las raíces. Por ahora no se autoriza otra nueva alternativa química contra esas dos plagas. Nos lo ha contado el nuevo presidente de la Organización Interprofesional de Tabaco, Nicasio López.

 

Con la vista puesta en la PAC

Por otra parte, la nueva Política Agraria Comunitaria debe ratificar las ayudas a la región del norte de Cáceres, sin las cuales, esta actividad es inviable. Es la conocida como "región 24" y comprende las comarcas de la Vera, el Jerte y el Campo Arañuelo.

Si no prosperaran, la actividad no podría llevarse a cabo por falta de rentabilidad ya que los costes de producción no suelen cubrirse vía precios. En cuanto a la actual cosecha, ésta se encuentra al 50 %. Va bien pero será algo más corta de lo esperado.