Mérida
1 Julio 2022, 14:10
Actualizado 1 Julio 2022, 14:48

Tras más de 22 años cerrado, el Teatro María Luisa de Mérida abre de nuevo sus puertas este viernes. Los emeritenses podrán volver a disfrutar del que, para muchos, ha sido templo de la cultura en la ciudad. Hoy abre sus puertas de par en par y han sido lo vecinos los primeros en visitarlo.

Echó el cierre en febrero del año 2000 y vuelve a levantar el telón, aunque sea de forma figurada, para que se conozcan de primera mano el resultado de las obras del nuevo edificio. El nuevo espacio será inaugurado y visitado esta tarde por el Ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Fue un espacio emblemático en la capital extremeña. Antes era el cine Navia y en 1989 se convirtió  en el Cine Teatro María Luisa. La primera película que se proyectó el día de su inauguración oficial fue el Sueño Eterno. Durante ocho años vivieron momentos gloriosos cinematográficos con películas muy exitosas.

Además de cine, fue sede del Carnaval Romano, más íntima, pero muy querida por los carnavaleros.

Ahora con esta reapertura, volverán a sonar los pasodobles y cuplés en este nuevo María Luisa y se proyectarán películas del festival de Cine Inédito. También habrá teatro con la programación de cinco espectáculos. 

Las jornadas de puertas abiertas son hoy viernes y mañana sábado en horario de mañana de 11 a 14:00 horas y de tarde de 19:00 a 22:00 horas. 

Historia

María Luisa Gragera De la Vera construyó y donó este Cine-Teatro a la ciudad de Mérida que abrió sus puertas a finales de 1930. Tuvo actividad hasta el 15 de julio de 1998 donde se proyectó su última película, KUNDUN, de Martin Scorsese. Se cierra por vacaciones pero no vuelve a abrirse como cine. El Carnaval de febrero de 2000 fue el último acto que se celebró en su interior.

Comentarios