25 Enero 2024, 8:10
Actualizado 25 Enero 2024, 08:10

El Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 25 de enero, abordará cuestiones de actualidad para la comunidad autónoma como la última sentencia al proyecto para la construcción de la ciudad de ocio Elysium City en Castilblanco, la instalación de sistemas antinieblas en el Aeropuerto de Badajoz, o las obras pendientes de acometer en los centros educativos de la región.

El orden del día, que se ha fijado en la Junta de Portavoces de este martes, contempla, en primer lugar, la designación de miembros del Consejo Escolar de Extremadura, a lo que seguirán las preguntas de los dos grupos de la oposición a la presidenta de la Junta.

María Guardiola responderá a una pregunta de Unidas por Extremadura sobre los pactos va a proponer en esta legislatura para afrontar los retos de la región de manera colectiva; mientras que los socialistas quieren indagar en los motivos por los que el Ejecutivo ha renunciado a recurrir la sentencia sobre el proyecto de Elysium City en Castilblanco.

Posteriormente será el turno de sus consejeros. La primera cuestión la formulará Unidas por Extremadura, en este caso para conocer el dinero que necesita la Consejería de Educación para mejorar los centros educativos públicos de la región.

A su vez, el Grupo Socialista preguntará por el número de extremeños que se verán afectados por la no convalidación del Real Decreto Ley 7/2023, que reformaba los subsidios de desempleo, así como sobre el pago de la ITV de los vehículos pesados, agrícolas o de servicios profesionales en 2024.

Posteriormente, comparecerá, a petición del Grupo Socialista, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, para informar sobre los acuerdos adoptados en la última sesión del Consejo de Política Local de Extremadura.

El Pleno de este jueves cuenta con dos propuestas de impulso, ambas registradas por el Grupo Socialista, para, por un lado, instar a la Junta a aplicar la subida de los costes generales según el Decreto-Ley 1/2022 en la contratación pública, entre otras cuestiones.

Y, por otro, a fin de constituir el Observatorio de Precios y Cadena de Valor del Sector Agroalimentario con el objetivo de modernizar el sector agroganadero de Extremadura.

El Grupo Popular presenta para su debate una propuesta de pronunciamiento con la que pretende recabar el apoyo del resto de partidos para instar al Gobierno de España a instalar en el Aeropuerto de Badajoz el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje ILS categoría II/III.

Este sistema permite a los aviones despegar y aterrizar incluso en situaciones climatológicas adversas de visibilidad casi nula, como las provocadas por bancos de nieblas persistentes, que en lo que va de otoño e invierno han obligado a cancelar 40 vuelos, según los cálculos de los 'populares'.

Finalmente, el Grupo Socialista lleva al Pleno otra propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a, entre otras cuestiones, elevar a la Comisión Europea la necesidad de abordar el establecimiento del carácter singular energético de las regiones de los Estados Miembros que sean excedentarias en la producción de energías renovables, entre otras cuestiones.