4 Julio 2022, 14:50
Actualizado 4 Julio 2022, 14:50

Este martes arranca el Debate sobre el Estado de la Región. Será el último de la legislatura y en la Asamblea está ya todo preparado.

Arranca mañana por la tarde, a las seis, con la intervención del presidente de la Junta sin límite de tiempo. Guillermo Fernández Vara expondrá sus propuestas para el último año de la legislatura. Una legislatura que ha estado marcada por la pandemia y por la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. 

El empleo y fiscalidad, en el centro del debate

El debate continuará el miércoles por la mañana, a partir de las nueve y media, con la intervención de los grupos parlamentarios. Ellos también darán a conocer sus medidas y harán balance de estos tres años de gobierno socialista.

El PSOE ha avanzado que Fernández Vara explicará las 'claves' para fomentar la creación de empleo de calidad y atraer grandes proyectos industriales a la región. Ése será el eje vertebrador de los planteamientos socialistas, según el diputado Felipe Redondo. "Se espera un debate útil, propositivo, de responsabilidad y planteado con voluntad de acuerdo", ha señalado. 

Psoe: "Se espera un debate útil, propositivo, de responsabilidad y planteado con voluntad de acuerdo"

El PP, en cambio, hará propuestas sobre fiscalidad. Tal y como ha explicado, el diputado Javier Cienfuegos, "Extremadura tiene la presión fiscal más alta de España. Por eso nos cuesta mucho atraer empresas y en ese sentido irán nuestras propuestas".

PP: "Extremadura tiene la presión fiscal más alta de España"

Ciudadanos, sin embargo, pondrá el acento en el fomento de la natalidad, la conciliación y la educación. Ha dicho David Salazar "que es lo más importante, porque todo euro invertido ahí tiene el mayor retorno".

C's: "Pondremos el acento en el fomento de la natalidad, la conciliación y la educación"

Y para Unidas por Extremadura, proteger a la familias es su obsesión y en ese sentido, irán sus medidas. Quieren complementar, ha dicho Joaquín Macías, el escudo social del gobierno central. "Creemos que desde Extremadura debemos fomentar ese escudo social. El gobierno de Fernández Vara está dejando todo en manos del gobierno central cuando desde aquí, se pueden poner en marcha medidas que protejan a las familias".

Unidas por Extremadura: "Creemos que desde Extremadura debemos fomentar ese escudo social"

Este es el último debate de la legislatura y por eso es mayor la expectación. Y también cabe recordar que será el último con José Antonio Monago como líder la oposición.

Podrán seguirlo en directo en Canal Extremadura TV, Radio y nuestras redes sociales.