24 Abril 2023, 21:42
Actualizado 24 Abril 2023, 21:42

Distracciones, peligros externos e incluso errores propios provocan que las vías interurbanas sean las que más siniestralidad acumulan año tras año para los motoristas. En concreto, este mes de abril está siendo de los peores. De seis accidentes en la región, en tres de ellos han fallecido motoristas. El último, en la A66, en la salida hacia Montemolín. Pero es que, atención, la mitad de los fallecidos este fin de semana en toda España, eran motoristas. De 14, siete viajaban en moto. 

La peor compañera de viaje es la rutina, que hace que nos relajemos... y tanto conductores de vehículos como moteros, podemos sufrir un accidente. Sin embargo, quienes viajan en moto se llevan la peor parte. Su cuerpo es su carrocería. Por eso es tan importante usar casco y ropa homologada.

El uso del casco reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales. Concretamente el 80% de los motoristas fallecidos lo son por impactos en la cabeza.

Felipe Escobar, presidente del Club Custratur Motocicletas - Jaraíz de la Vera subraya una máxima: la concienciación y la protección. "Desde que sales de tu casa, tienes que salir concienciado... bien sea al trabajo, a comerte una hamburguesa o a dar un paseo... tienes que ir como tienes que ir.. y sobre todo con un 70-80% de protección de ropa homologada porque nunca sabes cuándo va a pasar algo".

Además, en lo que llevamos de año, sólo en la región han fallecido 22 personas en nuestras carreteras, y siete -un tercio- eran motoristas.

Para todos ellos, se inauguró en julio de 2018 el monolito 'A los Caídos y Ausentes del Asfalto' en Jaraíz de la Vera. Fue a iniciativa del propio Felipe Escobar. La autoría del monolito pertenece al artesano y escultor local Julio Fernández Carrera y se ha instalado en El Mirador de Gredos, junto a la carretera que une Jaraíz y Pasarón de la Vera, la CC.31.